Julio Berdegué no resuelve
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, está pagando los platos rotos por las manifestaciones de los campesinos -en Guanajuato gritan su nombre como si fuera el villano-, pero en realidad él no tiene el poder, para resolver. Se trata de una decisión que implica millones de pesos y él no puede decidir un apoyo de esa naturaleza. Los campesinos de Guanajuato destacan que no es agricultor, ni productor. Es un académico y agrónomo. Berdegué sí conoce el tema del campo, pero no sabe lo que es sembrar la tierra y sobrevivir en el negocio de la agricultura. Por lo mismo, le ha costado trabajo resolver el conflicto y agilizar los precios de garantía. En Guanajuato, los productores de maíz están desesperados.
Marisol Suárez no pudo frenarlos
La secretaria del Campo en Guanajuato, Marisol Suárez Correa, sí conoce los problemas de los agricultores, pero no ha podido evitar los bloqueos. Se trata de una estrategia nacional de presión y de un problema que debe resolver el Gobierno Federal. Marisol Suárez Correa fue vicepresidenta del Consejo Estatal Agroalimentario, fue presidenta de la Fundación Guanajuato Produce y fue muy cercana a don Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura Federal, así que conoce muy bien que el problema tampoco se va a resolver solo con los precios de garantía. El campo ha sido abandonado por el Gobierno de México desde hace décadas.
Erasto Patiño de Consucc
El dirigente Erasto Patiño es de los principales organizadores de las tomas de carreteras en Guanajuato. Erasto Patiño es el líder de la Consucc (Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos), una organización muy activa en el sur de Guanajuato. La Consucc tiene activismo en el Estado de México, en Hidalgo y en otros estados, aunque en Guanajuato sólo opera en el sur. Ellos son los que están organizando a los campesinos para hacer las tomas en el Estado.
Te podría interesar
Cifuentes y Rolando asisten al PAN
Llamó la atención la presencia de Román Cifuentes y Rolando Alcántar en el informe de los diputados federales del PAN, en León. Es una buena señal en el blanquiazul. Varios de los panistas rebeldes del municipio de León, no asistieron al evento -en donde estuvo el líder nacional Jorge Romero-, pero Román Cifuentes y Rolando Alcántar, según parece, tienen intenciones de seguir en Acción Nacional. No todos los rebeldes del panismo en León quieren cambiarse de partido y chapulinear hacia Morena o hacia Movimiento Ciudadano. Los panistas que lucharon en los ochenta y noventa -cuando no había huesos, ni nada-, se quieren quedar para denfender al blanquiazul.
