DISCAPACIDAD

Piden garantizar accesibilidad a personas con discapacidad en fraccionamientos con caseta controlada

La regidora Dessire Ángel Rocha dijo que las casetas con accesos controlados no cuentan con espacios libres para el acceso de peatones, ciclistas y personas con movilidad asistida

La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, pidió hacer una reforma al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para garantizar accesibilidad para personas con discapacidad en fraccionamientos con caseta controlada.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, pidió hacer una reforma al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para garantizar accesibilidad para personas con discapacidad en fraccionamientos con caseta controlada.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de León, Dessire Ángel Rocha, propuso en sesión de Cabildo hacer una reforma al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para garantizar accesibilidad para personas con discapacidad en fraccionamientos con caseta controlada

“La discapacidad es el resultado de un entorno que no está adaptado a las diversas necesidades de quienes lo habitan y usan de manera cotidiana”, dijo. Y aseguró que en León es necesario que los fraccionamientos y los desarrollos urbanos con unidades habitacionales en general, se construyan -y se adapten- procurando los derechos de acceso, movilidad y calidad de vida de toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, atendiendo a las necesidades específicas y diversas que presentan. 

La regidora de Movimiento Ciudadano dijo que, aunque los accesos controlados en los condominios son la cotidianeidad en esta ciudad por temas de seguridad, y que es entendible, a esa preocupación por la seguridad debe incorporarse una preocupación por la inclusión y la no discriminación, que requiere de sensibilidad y de pensar en el diseño de espacios adecuados, “porque también el libre tránsito es un derecho constitucional irrenunciable y la autoridad lo debe garantizar”, afirmó.

Presenta caso

En su presentación al Ayuntamiento, citó el caso de una residente del Residencial Santa Lucía que acude muy temprano a la misa que se imparte en la Capilla del Hospital Christus Muguerza, y que en su propio fraccionamiento encuentra como primer obstáculo la salida. 

Afirmó Dessire Ángel que la caseta de acceso está pensada exclusivamente para vehículos, no para peatones, ni para movilidad asistida y que no hay una sección mínima sin control de acceso o interrupción de la circulación, por lo que Lupita tiene que hacer uso del arroyo vehicular en su silla de ruedas, sin espacio de seguridad para su circulación.

A pesar de ser residente, las plumas de acceso funcionan con código biométrico, en este caso de lectura facial que no es accesible para ella porque está instalado pensando en la altura de una persona de pie y no en silla de ruedas, por lo que, a pesar de que su familia le ha procurado la mayor autonomía posible, siempre requiere asistencia. 

Aseguró que no solo se trata de que Lupita pueda resolver una necesidad, sino que, en el estado de Guanajuato según datos del INEGI, se registran un total de 935,673 personas con discapacidad, de los que son mujeres más de medio millón.

La iniciativa en concreto propone 4 puntos:

  • Incorporar al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano la definición y referencia del Manual de Accesibilidad Universal, como base del diseño de proyectos accesibles para todas las personas, un estándar internacional que León debe cumplir. 
  • Reformar el artículo 157 del mismo Código Reglamentario, que establece los requisitos para la colocación de casetas de control de acceso, para que, en los fraccionamientos -además de rampas- se consideren las guías podoctáctiles y espacios adecuados para que las personas visitantes y residentes puedan transitar libremente en vehículos de movilidad asistida. 
  • Adicionar un artículo 157 bis, para que los fraccionamientos con más de 100 viviendas consideren, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial del Estado, el porcentaje de vivienda para personas con discapacidad y que sea con base en las disposiciones técnicas del Manual de Accesibilidad Universal. 
  • Y, reformar el artículo 158 para que se incluyan como causales de retiro de casetas de control de acceso: el incumplimiento del flujo adecuado y seguro de peatones, ciclistas, movilidad asistida y automóvil; cuando se constituyan como obstáculos visuales para la movilidad y cuando generen afectaciones. 

La regidora de Movimiento Ciudadano aseguró que confía en el apoyo del Ayuntamiento y la voluntad política de la Alcaldesa, pues su propuesta se alinea perfectamente a los planes y programas del Municipio y especialmente, con visión de futuro, a la construcción de una ciudad amiga de las personas adultas mayores y su movilidad, de una ciudad de cuidados que las leonesas anhelan. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM