MONUMENTO EN LEÓN

¿Por qué reubicaron la glorieta de Gaona en León?

De 1979 al 2010 este monumento en honor al “Califa de León” fue un referente de la ciudad por la salida a San Francisco del Rincón y ahora se encuentra como olvidado en la colonia Andrade; por esta razón lo reubicaron

Antes y ahora.
Antes y ahora.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por 31 años, de 1979 a 2010, el monumento en honor al torero leonés Rodolfo Gaona fue un referente en León, al estar ubicado en una glorieta que ordenaba la circulación vehicular, de manera especial, hacia la salida a San Francisco del Rincón y fue reubicado a la colonia Andrade, donde no tiene la relevancia que tuvo en su sitio anterior.

Los leoneses recordarán esta glorieta que estuvo ubicada sobre el bulevar Torres Landa y la Prolongación Juárez, un espacio que tomó relevancia por el monumento al “Califa de León”, el cual se encontraba cercano a la Plaza de Toros La Luz.

Sin embargo, en el 2010 la glorieta desapareció para dar prioridad a la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León, una decisión con la que algunos leoneses estuvieron de acuerdo y otros no, y no tanto por la el ordenamiento en la circulación, sino por la reubicación del monumento en honor al torero leonés, también llamado “El Indio Grande”.

A 15 años de distancia, se logró el objetivo en el lugar donde estuvo la Glorieta de Gaona, con semáforos y señalamientos que dan agilidad a uno de los cruceros más transitados en León.

Aunque, con el cambio de lugar, la escultura perdió relevancia al dejar de ser un referente, ya que por sus alrededores hay sitios icónicos como el Arco de la Calzada o El Panteón Taurino, con lo que el monumento pasa en la actualidad como olvidado o desapercibido.

El monumento tiene una figura del torero en metal, adosada a una estructura de concreto que significaba un capote desplegado en uno de sus más reconocibles pases: “La Gaonera". Se encuentra montado en simbólicos cueros de piel, con detalles de su fecha de nacimiento y fallecimiento (1888-1975), y sobresale a todo lo alto la escultura de una "Manola".

Rodolfo Gaona, uno de los toreros más importantes en México, nació en León, estudió en la “Escuela Modelo” y durante sus primeros años creció en la zona del mercado Carro Verde.

Antes de ser matador de toros trabajó como pespuntador en La Hormiga, ubicada  en la calle Julián de Obregón del Barrio Arriba.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO