León.- Una de las tradiciones religiosas que se renuevan cada año en León durante la Semana Santa es la Procesión del Silencio que este 2025 cumplirá 37 años de realizarse en el Barrio del Coecillo en León.
La gente del barrio y de muchas colonias de la ciudad, se darán cita de nuevo el próximo viernes 18 de abril, a las 7:30 de la noche, en el Templo de San Francisco de Asís, para renovar uno de los eventos más relevantes de lo que antiguamente se conocía como Semana Mayor.
Esta procesión comenzó en 1988 por iniciativa del fraile franciscano Agustín Mandujano y la participación de los coecillenses, iniciando con 5 imágenes y con el paso del tiempo la devoción y presencia de la comunidad se han ido incrementando.
Te podría interesar
Fue utilizada por misioneros religiosos que llegaron a México durante la conquista y realizaban representaciones teatrales como una forma de evangelizar, como las Pastorelas, el Viacrucis Vivientes y la Procesión del Silencio.
Se trata de una manifestación popular que invita a la reflexión y al arrepentimiento, donde los fieles católicos acuden con antorchas, velas y cirios encendidos y se reúnen en torno al Templo de San Francisco de Asís para darle el Pésame a la Virgen María y acompañarla a sepultar a Jesús, el Hijo de Dios.
Los alrededor de 300 actores y los miles de fieles que, como cada año acuden a esta representación, marchan en silencio, con respeto, amor y devoción por el momento que están recordando.
Entre los participantes se encuentran los integrantes de 15 cofradías, congregaciones o hermandades que forman los habitantes del Coecillo, para realizar el recorrido y recordar momentos bíblicos, como La Negación de Pedro, cuando le preguntaron si conocía a Jesús de Nazaret.
El evento inicia a las 19:30 horas con el oficio de la “Pasión y Adoración de la Santa Cruz” en el Templo de San Francisco de Asís, para enseguida salir en procesión y caminar por el ya también tradicional recorrido y tomar las calles Héroes de la Independencia, Monterrey, La Luz, Iguala, Fray Daniel Mireles, Avenida San Juan, Acapulco, Palo Cuarto, Chayote, Ramos, Fray Daniel Mireles, Jardín de San Francisco, Héroes de la Independencia y concluir en el Templo de San Francisco de Asís, para darle el Pésame a la Virgen, en una especie de velorio donde muchos fieles muestran su pesar, incluso con llantos.
Los integrantes de las 15 cofradías, acuden con atuendos en colores morado, blanco, rojo, negro, amarillo y café, mientras que “los piadosos” cargan alguna imagen religiosa o de la Virgen, para realizar las diversas representaciones.
La primera Cofradía de Monaguillos sale del templo portando una cruz que simboliza la guía de la procesión, enseguida un grupo sale tocando tambores y trompetas, para enseguida desfilar las diversas cofradías como: Cofradía de la Virgen del Carmen, Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo, la Cofradía de La Soledad y la Cofradía del Domingo de Ramos.
Cabe mencionar que la Procesión del Silencio también se realiza el Viernes Santo en Guanajuato capital, Celaya, San Miguel de Allende y Villagrán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
