Purísima del Rincón.- Del 16 al 18 de abril, los purimenses tienen de nuevo otra cita con la tradición, con la manifestación popular de La Judea, una herencia del pintor Hermenegildo Bustos que iniciara en 1872.
La Judea representa la persecución, juicio y ahorcamiento de Judas Iscariote, el traidor de Jesús y es una escena de teatro popular que está por cumplir 153 años, con personajes que participan con máscaras de madera de colorín fabricadas por los propios artesanos de Purísima, además de túnicas y turbantes llenas de colorido.
Estas escenificaciones populares ya son parte de la identidad de los habitantes de Purísima y también un factor para generar una importante derrama económica, ya que, en promedio de los últimos años, se ha tenido la presencia de 35 mil espectadores.
Te podría interesar
El protagonista de esta tradición es el traidor más odiado y repudiado de la religión católica: Judas Iscariote, aquel discípulo que vendió a su maestro por unas monedas de oro, que llevaron a Cristo a una muerte en la cruz. A diferencia de lo que dice la historia religiosa, en esta representación no muere por su propia mano, sino que es perseguido y castigado con la muerte por ahorcamiento.
Los habitantes de Purísima salen con las máscaras representativas: Judas, El Ranchero, La Oriental, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor y otros personajes. Es una representación paralela al Via Crucis, pero con un tono burlón, que desemboca con el deseado final funesto de Judas Iscariote en la Plaza Principal de Purísima.
Gerardo Reyes López, director de la Casa de la Cultura, dijo que actualmente se tienen pláticas para llevar la muestra a otro municipio, que podría ser en Ocampo, Romita o Jerécuaro, además de continuar realizándola en Guanajuato capital, el próximo sábado 12 de abril.
Este año, La Judea rendirá un homenaje al fallecido José “Pepito” Rentería, hombre conocido en Purísima por haber interpretado al “Judas Blanco” por más de 30 años y quien falleció en enero de este año. Pepe Rentería mantuvo viva La Judea desde el 2000.
Cabe recordar que los años 2020 y 2021, La Judea no fue interrumpida por la pandemia de Covid-19, ya que se realizó de manera virtual, a través de las páginas de Facebook de la Presidencia Municipal.
El programa
Esta tradición comienza el Miércoles Santo (16 de abril), cuando es la primera salida de La Judea, en la que los alrededor de 600 actores se volcarán a la calle con sus máscaras hechas de árbol de colorín, vistiendo de colores el espacio público con sus túnicas y turbantes. En esta procesión y hasta el prendimiento de Jesús, Judas Iscariote porta una máscara blanca, que al día siguiente será negra, figurando una hinchazón provocada por golpes: Una desfiguración simbólica como castigo por haber vendido al hijo de Dios.
El Viernes Santo por la mañana está dedicado a la representación de la sentencia, viacrucis y crucifixión de Jesús; para posteriormente, hacia las 3 de la tarde, llegue el momento culminante de La Judea: La persecución final de Judas, que termina con su ahorcamiento en el jardín principal de Purísima, a pocos metros del Museo Hermenegildo Bustos.
Cuando todo termina, bajan a Judas de la horca y se va al infierno, pero no sólo él, sino todos los que participaron en la muerte de Jesús. Músicos de la localidad comienzan a entonar melodías con trompetas y tambores, además de que se muestra el arrepentimiento y el delirio del protagonista de La Judea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
