HISTORIA DE LEÓN

Cuando la cabeza de Cristo Rey visitó León, antes de colocarla en el Cubilete

La Cabeza Misionera de Cristo Rey, después de visitar varias ciudades del país, llegó a León el 4 de octubre de 1950, antes de ser llevada a Silao; así vivieron los católicos leoneses ese momento histórico

Créditos: Archivo Histórico de León
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace 74 años, los católicos leoneses vivieron un histórico acontecimiento religioso, cuando la cabeza de Cristo Rey, que en la actualidad está colocada en el Monumento Votivo que se encuentra en la cumbre del Cerro del Cubilete, estuvo de visita en León.

La imagen de Cristo Rey que mide, de pies a la cabeza, 20 metros de altura y pesa 80 toneladas de peso, fue diseñada por el arquitecto mexicano Nicolás Mariscal Piña y esculpida por el maestro regiomontano Fidias Elizondo.

La cabeza bañada en bronce, con un peso de 1,547 kilos, comenzó a fundirse el 10 de diciembre de 1945 y se terminó el 17 de agosto de 1949, en la Fundición Artística, S.A. de Monterrey, N.L.

Antes de ser llevada al Cubilete, la cabeza del monumento hizo un recorrido por las ciudades de Cuernavaca, Morelos, Pachuca, Hidalgo, Guadalajara, Jalisco, San Juan del Río, Querétaro, Morelia, Michoacán, León y finalmente Silao.

El 4 de octubre de 1950, llegó a León la monumental Cabeza Misionera de Cristo Rey y se dice que, a su llegada a la Calzada, ya era esperada por cientos de leoneses, la manifestación devota dio una vuelta a la Plaza Principal, después por distintas calles del Centro, para por fin llegar a la Catedral, donde permaneció hasta el 9 de octubre, para después viajar a Silao y finalmente a lo alto de la montaña.

La reseña

En la hemeroteca del Archivo Histórico de León y en la del periódico a.m. existe una reseña sobre este acontecimiento del entonces periodista Benjamín Cordero, narrada poco después de la fundación en 1978 de este medio de comunicación, la cual transcribimos a continuación:

"El Cristo vaciado en bronce vio primero la Calzada y a vuelta de rueda enfiló al centro, por Madero.

Se detuvo frente al Expiatorio, donde fue incensado.

Había un gentío, pero pudo llegar y rodeó la Plaza Principal.

Siguió por 5 de Mayo, dio vuelta por Morelos (calle desaparecida cuando se abrió paso el bulevar López Mateos) y tomó Hidalgo para entrar por la puerta central a la Catedral Basílica.

Pernoctó ahí hasta el día 9 y, otra vez por la puerta central, ya de salida rumbo a Silao recorrió el tramo que no conocía de Hidalgo, siempre entre un gentío.

Entró al Jardín de la Industria (hoy Plaza de los Fundadores).

Rozó Tercera Orden para tomar Josefa Ortiz de Domínguez y toparse de manos a boca con La Soledad, donde los comerciantes lo recibieron con lluvia de flores.

Los presos de la cárcel leonesa nunca estuvieron tan cerca de Dios, cuando el Cristo tomó Belisario Domínguez y pasó por la cárcel municipal; desde el pretil, los reos vieron muy clarito los rizos de la cabeza mayúscula.

Dio vuelta en 5 de Febrero y conoció las musas que todavía no se robaban de la Calzada, a la que entró por Hernández Álvarez."

El obispo Emeterio Valverde y Téllez había fallecido el 26 de diciembre de 1948 y fue sustituido por Manuel Martín del Campo y Padilla. Fue a él quien correspondió hacer la bendición del monumento el 11 de diciembre de 1950.

Pasa saber

El Cerro del Cubilete es reconocido oficialmente por la Comisión Geodésica de Guanajuato y por la Comisión de Geografía y Estadística Mexicana como el Centro Geográfico de México.

Allí se encuentra el Monumento Nacional de Cristo Rey, a una altura de dos mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. El lugar corresponde al municipio de Silao, aunque está dentro de la jurisdicción de la Diócesis de León.

El 10 de abril de 1920, el obispo Valverde y Téllez bendijo el primer monumento, mismo que el viernes 20 de enero de 1928 fue dinamitado desde un avión que piloteaba el soldado Emilio Carranza, al mando del general Jaime Carrillo. La orden la dio el presidente de la república Plutarco Elías Calles durante del conflicto cristeros.

Al terminar la Guerra Cristera, se procedió a la construcción de un nuevo monumento, el cual fue sustituido por el actual, cuya construcción comenzó el 11 de diciembre de 1944.

La primera piedra del monumento actual se colocó en enero de 1944. El escultor Fidias Elizondo, oriundo de Monterrey, realiza su proyecto, de estilo helénico, que representa la divina realeza de Cristo Señor del Universo y en su base una capilla de adoración eucarística y un templo que corona el Cerro del Cubilete.

La imagen está representada de pie con los brazos abiertos y se localiza sobre una cúpula que representa la tierra.

En diciembre del año 1950, finalizando la gira misionera de la cabeza, se bendice la estatua de Cristo Rey en la cima del Cerro del Cubilete. Tres años más tarde se hizo lo mismo con el Santuario de María Reina que se construyó debajo del Santuario de Cristo Rey.

El Cristo Rey del Cerro del Cubilete, se ha convertido en uno de los santuarios de mayor importancia en México. Este santuario y el de la Virgen de San Juan de los Lagos son los más visitados, sólo después de la Basílica de Guadalupe.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO