León, Guanajuato.- Desde hace varias décadas, la avenida Miguel Alemán fue abandonada por las administraciones municipales, a pesar de ser un pulmón económico de la ciudad.
En 1948, el arroyo Machigües fue desaparecido por la autoridad municipal y construyó la Avenida, la cual fue inaugurada por el Presidente de México Miguel Alemán, la cual corría de norte a Sur, esto para facilitar el traslado de los leoneses a los mercados más grandes y populares de la ciudad, "El Descargue Estrella y el Mercado de la Soledad", donde miles de ciudadanos acuden todos los días para comprar frutas, verduras, carne, abarrotes, entre otras cosas, tanto al menudeo como al mayoreo.
Te podría interesar
Los mercados siempre han sido un pulmón económico para la Zona Centro, por la gran variedad de mercancías que allí se encuentran y porque todos los camiones de las comunidades rurales de León, así como de ciudades foráneas de San Francisco y Purísima del Rincón, Ciudad Manuel Doblado, San Felipe, Silao y Romita, llegan a la Miguel Alemán, que está a dos cuadras de la Presidencia de León y del Jardín Principal.
La gran mayoría de los leoneses han acudido a la Alemán y sus comercios para comprar alimentos, además de artículos de ferreterías, trastes, cubetas, ropa para la familia, electrodomésticos, muebles para el hogar, medicamentos, dulces. "En la Alemán encuentras de todo", es lo que dicen los abuelos de la casa.
En el paradero de la Soledad, llegan rutas del transporte público como la Línea 2 de la Oruga que va de San Jerónimo a Delta, así como la 05 que baja de San Juan Bosco y 07 que corre desde San Miguel hasta la León 1, además de las rutas troncales 08 que corre desde Linda Vista, pasa por Granada, Lomas de la Trinidad, Paraísos, La Industrial, Zona Centro, Las Arboledas y Cementos, y la ruta 52 que corre por todo González Bocanegra, San Pedro hasta Parque La Noria, en el sur de la ciudad.
La Miguel Alemán esta rodeada por bulevares importantes como Adolfo López Mateos, y Mariano Escobedo, consideradas las principales vías que cruzan León de oriente a poniente y que cuentan con rutas de pasajeros que dejan cerca a los consumidores y que dan vida todos los días a la avenida.
Sin embargo, a pesar de estar a dos cuadras de la Presidencia Municipal, no se entiende porque ninguna autoridad durante décadas ha modernizado la Miguel Alemán, la cual ha sido tomada por giros negros como la prostitución, venta de alcohol y cantinas.
Incluso en las últimas tres décadas, ha crecido el robo de autopartes, la venta de drogas y el mercado negro, que han dañado la imagen de la avenida, en la cual también se incrementaron los homicidios dolosos en años recientes.
La actual administración busca poner orden a más de 250 comerciantes ambulantes que invaden la avenida Miguel Alemán, así como calles aledañas; Álvaro Obregón, Gardenia, Josefa Ortiz de Domínguez, Belisario Domínguez, Reforma, Tamaulipas, Nuevo León, Constitución, Durango, Chihuahua, Leona Vicario, Colima, Torreón, entre otras que rodean a los dos mercados donde se mueve el mayor porcentaje del comercio.
El operativo que implementó el municipio el Lunes Santo en la Miguel Alemán logró recuperar las calles, sin embargo, la zona aún luce sucia por tantos años de abandono, los postes están llenos de cables de energía eléctrica, de empresas telefónicas y cableras, los cuales pueden ser tocados por los ciudadanos que caminan por el puente Peatonal que conecta a ambos mercados, así como por los habitantes de varias casas que tienen doble planta.
Francisco García, locatario en la Miguel Alemán, señaló que la gran mayoria de los 250 ambulantes desalojados eran mujeres que vendían frutas y verduras, y ahora los compradores se quejan por que los precios adentro del Descargue son más elevados.
"Los más beneficiados fueron los vendedores de frutas, era lo que más se vendía afuera en la Belisario Domínguez, para el resto de los locatarios no hubo una afectación o beneficio. Se ven más limpias las banquetas, pero es todo", dijo el comerciante.
Los 30 comerciantes ambulantes que tenían en regla sus permisos venden actualmente cafes, tamales, panes, articulos para la limpieza en cocina, asi como vendedoras de hierbas medicinales.
La autoridad mantiene un centenar de elementos de la Policía municipal, policía vial, Protección Civil, Fiscalización y Comercio y Limpia, quienes trabajan desde las 7 de la mañana para evitar que los ambulantes retomen las calles y que los locatarios fijos también saquen sus mercancias a las banquetas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
