ZOOLÓGICO DE LEÓN

Confirmada la muerte de un pingüino en el Zoo León: Fue succionado por un filtro en su hábitat

Regidora del Partido Verde solicita información sobre las irregularidades que se han registrado en el zoológico; señala además el mal estado de salud de la elefanta Maya

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ya está confirmada la muerte de un pingüino, que fue succionado por un filtro del hábitat en el Zoológico de León, sin embargo los directivos han ocultado la información. La regidora del Partido Verde, Norma Patricia López Zúñiga, está solicitando el acta oficial en donde se registra la muerte del pingüino para conocer los detalles.

Respecto al pingüino que falleció, la regidora dijo que sucedió hace alrededor de un mes al ser succionado por un tubo del filtro:

“Lo succiona un tubo que va dentro del agua, sin embargo, aquí lo alarmante es que esa falla ya se les había comentado anteriormente, incluso hay un documento donde se le reporta al jefe de mantenimiento y el jefe de mantenimiento hace caso omiso y entonces ocurre esta desgracia”, afirmó.

Y agregó que no se les ha otorgado el acta de los hechos donde describan la causa de la muerte.

Las irregularidades

López Zúñiga, quien forma parte del Consejo del Zoológico de León, en entrevista para Correo, destacó que durante las últimas semanas el zoológico ha dado de qué hablar por la serie de situaciones lamentables con varios de los ejemplares, entre los que destacó el ataque de 12 perros a borregos muflones, lo que ocasionó la muerte de 24 ejemplares.

Y entre otros casos, dijo, está la muerte de una avestruz que cayó en el hábitat de los leones debido a una malla que se zafó, además del escape de algunos lobos y de una serpiente, a lo cual sumó el mal estado de la elefanta Maya que “se encuentra en mal estado de salud, padece de cólicos y depresión”.

“El tema de la elefanta es un tema complicado, la elefanta ha presentado varios signos de enfermedad desde hace bastantes meses, una enfermedad que padece son cólicos, sin embargo, no hay ningún especialista que esté dentro del zoológico que la esté atendiendo porque no tienen un especialista en este tipo de especie”, explicó.

Agregó que es un tema de preocupación porque el compañero que tenía falleció hace aproximadamente un año de los mismos síntomas y ahora la elefanta presenta signos de depresión ya que es la única que está en su hábitat y no se puede traer a otro ejemplar porque el parque no ha podido pasar la certificación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), la cual emite el cambio o compra de especies.

Del espacio en el que está Mara, dijo que no cuenta con las condiciones necesarias y aseguró que hay más ejemplares que, como Mara, presentan casos de desnutrición, ya que no se cuida el tipo de alimentos que se les tiene que dar.