León.- En el currículum de Rigoberto Montes aparecen estudios en dirección deportiva, una trayectoria como profesor de educación física en escuelas privadas y su paso como director de Comude León. El responsable del Zoológico de León dirige el santuario de animales más importante del estado sin tener formación en manejo de fauna.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo son los perros ferales que devoraron a los borregos del zoológico de León?
Antes de ser designado como director del recinto, José Rigoberto Montes Palomares no tenía experiencia ni conocimientos vinculados con el cuidado de fauna. Estudió para ser profesor de educación física en la Escuela Normal de Educación Física de León, donde se graduó en 1978. Su preparación posterior se concentró en esa área: con dos posgrados en Cuba, dos diplomados y un curso relacionados con el deporte.
Te podría interesar
No fue sino hasta 2002 cuando tomó un diplomado en Administración Pública. Volvió a estudiar en 2013, con programas en Marketing y Comunicación Gubernamental e Innovación Gubernamental. Para 2015 cursaba Administración Pública Municipal, ya como funcionario del Gobierno Municipal.
Antes de todo, más de 30 años antes de ser el director del Zoológico de León, fue profe de deportes. Trabajó como docente en el Colegio La Salle Américas, Instituto América y Colegio Miraflores de León.
El director del Zoológico de León fue Coordinador Deportivo del Club Deportivo Punto Verde de León y trabajó en el Departamento de Educación Física y Deportes del Instituto Cumbres de León.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Forraje para animales del Zoológico tiene plásticos y es de baja calidad
Llegó al Ayuntamiento por el deporte
Su primer cargo público fue en 1990 como director de Promoción Deportiva de Acción Deportiva Municipal. Más tarde se integró a la Comisión Estatal del Deporte y, en 2001, fue nombrado director de la Comisión Municipal del Deporte de León (Comude). También fungió como gerente operativo del club de baloncesto profesional “Lechugueros” de León.
La dirección de su oficio cambió en 2005 cuando entró a trabajar al DIF, luego pasó a En 2005 su trayectoria cambió de rumbo: ingresó al DIF Municipal, posteriormente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y más tarde al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), donde fue coordinador de Recursos Humanos. Entre 2009 y 2012 su nombre apareció en titulares periodísticos por investigaciones relacionadas con presuntos desfalcos y desvío de recursos. Pese a estos señalamientos, continuó en la administración pública como director del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental y, en 2016, como director del Patronato del Parque Metropolitano de León.
Ese mismo año obtuvo una certificación como instructor máster de ciclismo bajo techo.
De sus 15 programas de formación, la mayoría están únicamente vinculados con la actividad deportiva. En su currículum no existen cursos, diplomados o estudios relacionados con la administración de recintos de fauna, medicina veterinaria o manejo de animales salvajes.
