Guanajuato.- Luego de que una jauría de perros mató a 24 borregos del Parque Zoológico de León, el grupo parlamentario del Partido Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Municipal de León, para que inicie una auditoría integral al Patronato de la dependencia.
De igual forma, también se solicitó una investigación financiera por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que la incluya en el Programa General de Fiscalización 2026, y se de cumplimiento normativo del funcionamiento del Patronato del Parque Zoológico de León.
El diputado Ernesto Millán Soberanes, lamentó la situación que prevalece en el Zoológico de León, del cual dijo que también cuenta con múltiples denuncias por hostigamiento laboral, mismo caso que prevalece en el Parque Metropolitano de León.
Te podría interesar
Denunció que la dirección del Parque Zoológico a cargo de Rigoberto Montes Palomares, obstruye el ejercicio de funciones a la titular del Órgano Interno de Control, "lo que genera inexistencia de auditorías, revisión, supervisión y acompañamiento del citado órgano durante la implementación de procesos básicos al interior del parque".
También señaló que existe una deficiente función pública del Gerente Operativo y la Coordinadora de Nutrición, a quienes se les atribuyen conceptos como la pérdida de 2 mil 500 pacas de alimentos y la muerte de ejemplares por negligencias médicas, así como la falta de certificaciones como el certificado AZA y AZCARM.
Te podría interesar
A la par, el diputado mencionó que el pasado mes de noviembre el director del Zoo León, informó sobre la baja de 24 animales, de los mil 800 que mantiene ese santuario animal; sin embargo, no se notificó al titular del Órgano Interno de Control para que se constate la disposición final de los ejemplares.
Finalmente, Millán Soberanes enfatizó que la situación es preocupante puesto que el pasado 20 de noviembre una manada de 6 lobos se escapó de su hábitat, además de que las condiciones en las que vive la "elefanta Mara" son deplorables, las jaulas de los osos y de algunos felinos están en pésimas condiciones.
"Sin pasar por alto los eventos recaudatorios como lo es el Halloween Zoo, en el cual la Profepa emitió recomendaciones para modificar los niveles de ruido y modificación de los recorridos establecidos que estresaban a los animales diurnos", por lo que expresó que entre otras cosas era urgente nombrar a un Director Operativo que ponga orden en el área de clínica.
La propuesta se turnó para su dictaminación a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.
