León, Guanajuato.- Denuncia el regidor de Morena, Guillermo Medina, un desfalco por más de 4 millones de pesos en las obras de remodelación y colocación del área de juegos en el Parque Zoológico de León.
Señaló que la empresa constructora del área de juegos infantiles en el Zoológico, ganó la licitación con un costo de la obra de 14.8 millones de pesos, pero al realizar la obra, esta tuvo un costo de 14 millones de pesos, por lo que el ayuntamiento autorizó una ampliación del recurso por más de 18 millones de pesos.
"Lo que más me preocupa es la falsedad de información, a la empresa Enlace Consultivo se le otorgó el 5 de mayo, la obra por un monto de 14 millones 898 mil 580 pesos, con este monto fue como ganó la licitación, el presupuesto base de obra pública era 18 millones de pesos, además de que trae un 25% de retraso de obra, pero la ganaron con 14 millones, la adjudican como la más baja, cuando todos la cotizaban entre 17 o 18 millones la obra", denunció, aquí el desfalco es de 4 millones de pesos de entrada" denunció el morenista.
Te podría interesar
Lamentó que el Ayuntamiento busca tapar el sol con un dedo a pesar de que se hizo una investigación muy profunda, y explicó que el segundo lugar en la licitación la cotizó en 17 millones y no se la otorgaron, y a quien ganó el primer lugar con una cotización de 14 millones, ahora se le va a pagar más de 18, es un millón más caro que si se hubiera elegido al segundo lugar de la licitación", manifestó.
Recordó que en los dos parques más importantes de León se tienen controversias como demandas de los trabajadores en el Parque Metropolitano y la negación de información a los regidores en el Parque Zoológico de León sobre las obras que se están realizando desde hace casi dos años y no concluyen.
Exhortó a que comparezcan en el cabildo el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Israel Martínez Martínez y la arquitecta Ana Laura Becerra.
"Que nos puedan explicar el porqué de tantas omisiones y tantas deficiencias en su labor, yo soy su amigo, ero parecen sus enemigos sus secretarios y directores, por no decir las cosas como son", puntualizó.
Por su parte, el regidor panista Hildeberto Moreno Faba, comentó que el avance que se tiene en la obra civil del zoológico es por alrededor del 66%.
"Por supuesto que estamos a favor de la legalidad y la transparencia, creo que aquí no hay ningún tema cuando hay alguna observación, los primeros que han hecho esas observaciones y pedido esa exigencia a los constructores es la propia directora de obra pública y el propio secretario", comentó.
Añadió que no se ha presentado ninguna denuncia de manera formal, y explicó que la contraloría ya inició el avance de la auditoria y pidió al regidor de Morena que muestre las pruebas y realice la denuncia ante las autoridades correspondientes del supuesto desfalco.
"Usted ha avalado las licitaciones que se han aprobado en el comité, viene a denostrar a las personas, yo lo acompaño ante la contraloría para que presente las pruebas para que sustente, donde está la incongruencia", le dijo al regidor de Morena.
Guillermo Medina concluyó que no está luciéndose ante la prensa y recordó que ha denunciado el desfalco desde hace más de seis meses y lo retó a renunciar al cargo de regidor si es que no tiene razón en su investigación.
"No lo digo de dientes para afuera, tengo los pelos de la burra en la mano, si no tengo la razón renuncio a mi cargo de regidor, pero si la tengo, renuncie usted, me da risa que su función es de bombero y apagar fueguito. Hildeberto tu me lo dijiste, es tu posición en este Ayuntamiento.
"He firmado las cien licitaciones, con información sesgada mi estimado, información que ni tu tienes, una vez que el fallo se hace público, es cuando mi equipo de auditores trabaja y revisa, cosa que tu no haces, asumes que la gente de Obra Pública lo hace bien, quieres pruebas, te las entrego, yo si hice la tarea. Parece que tu quieres tapar el sol con un dedo de lo que sucede", puntualizó.
