León.- Luego de una vida protegiendo a los leoneses, los perros policías Ares y Violeta recibieron una merecida jubilación.
En un evento cívico, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, reconoció la labor de ambos caninos como parte de los binomios K-9, al servicio de la seguridad de León.
Ares, un pastor malinois de 11 años, se distinguió por su compañerismo y excelente olfato, sufriendo una quemadura en su lomo al enfrentar a un agresor que amenazó con cuchillo y ácido a agentes de seguridad.
Te podría interesar
Violeta, una pastor belga malinois de 8 años, entró a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León desde sus 6 meses.
Dentro de los operativos en los que participaron destacan: control de multitudes, presencia en campales, búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, búsqueda de pirotecnia, eventos de alto impacto y presencia en eventos masivos y espectáculos, entre otros.
En el homenaje que se realizó a ambos canes en la Plaza Peatonal, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez reconoció sus años de servicio y la labor de ambos héroes de 4 patas para proteger a los leoneses.
“Hoy reconocemos que se les esté jubilando por su trabajo y una de las cosas que he venido comentando es que nosotros estamos aquí para proteger y servir y ellos no son la excepción, todos nuestros caninos y equinos son parte del equipo, son fundamentales y tenemos que aprender a respetarlos”, compartió.
Aunque no específico dónde pasarán sus años de retiro, en redes sociales compartió que seguirán al cuidado del equipo del cuartel K-9.
“Hoy después de toda una vida de trabajo, ellos merecen tener descanso y una vida digna donde puedan estar sus últimos años en las mejores condiciones”, recalcó.
Ale Gutiérrez dijo que así como se ha fortalecido y dignificado las condiciones laborales de los policías, también se realiza lo propio con los perros y caballos que forman parte de los cuerpos de seguridad, por ello están en construcción las nuevas instalaciones de la policía montada y del grupo K-9, mismas que serán inauguradas en febrero de 2025.
“La obra ya está muy avanzada, está casi a punto de concluir, van a tener un lugar digno para que puedan estar, donde puedan tomar sol, donde puedan estar abrigados cuando hace frío, que cuando no estén trabajando puedan estar en condiciones dignas para su estado de salud”, señaló.
Ares, valentía y olfato
Ares es un pastor malinois que nació el 10 de mayo de 2013, su especialidad es la guardia y protección; este ejemplar brindó 8 años de servicio en el grupo operativo K9.
Dentro de los operativos en los que participó destaca: control de multitudes, presencia en campales, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, eventos de alto impacto y presencia en actividades masivas y espectáculos.
Violeta, sangre de pedigree al servicio de los leoneses
Violeta es una pastor belga malinois, nacida el 3 de abril de 2016, su especialidad es la guardia y protección así como la búsqueda y localización.
Con certificado internacional Pedigree, llegó a al grupo K9 de la policía de León con tan solo 6 meses de edad; actualmente tiene 8 años y dentro de las intervenciones en las que participó destaca: búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, barrido en eventos masivos y espectáculos, así como la búsqueda de pirotecnia.
Violeta siempre se caracterizó por su gran sentido del olfato.
Durante los Honores a la Bandera y la jubilación de Violeta y Ares, se realizó una pequeña demostración del trabajo que realizan los canes, en donde Vodka logró localizar un arma de fuego que estaba escondida en un vehículo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente se tienen 13 caninos en operativo: Thor, Rock, Jimmy, Fénix, Jaqui, Astor, Roger, Locky, Orus, Freddy, Vodka, Freya y Elliot.
Además, se cuenta con 6 perros en proceso de entrenamiento: Venus, Botsh, Canelo, Mordu, Ducke y Beretta, mientras que hay otros 8 cachorros, aún sin nombre, que en el futuro probablemente entrarán en servicio al grupo operativo, según aptitudes.
En las próximas semanas, se tiene previsto que otro ejemplar, Malec, se sume a la jubilación que hoy tuvieron Ares y Violeta por sus años de servicio.
MM