SIMULACROS DE SISMO EN LEÓN

Hace un año tembló en León; este 19 de septiembre habrá simulacros en la ciudad

El estado de Guanajuato se encuentra en una región sísmica, aunque de baja frecuencia de movimientos telúricos; invitan a los leoneses a participar en los simulacros para saber cómo actuar

El 19 de septiembre tembló en León y este martes habrás simulacros de sismo.
El 19 de septiembre tembló en León y este martes habrás simulacros de sismo.Créditos: Archvo/La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Debido a la conmemoración de los 38 años del sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, este martes a las 11 de la mañana habrá un segundo simulacro nacional de sismo en todo el país , y en León, bajo la coordinación de la Secretaria de Seguridad, a través de la Dirección de  Protección Civil, supervisarán la participación de instituciones públicas y privadas, empresas y escuelas, entre otros.

El estado de Guanajuato se encuentra en una región sísmica del país, aunque de poca frecuencia, sin embargo, cabe recordar que hace un año, dos grandes temblores registrados en México se sintieron en León (19 y 22 de septiembre), aunque en una baja escala, sin embargo, la población debe saber cómo actuar en caso de que se registre otro movimiento telúrico, razón principal de la realización de este simulacro.

Personal de Protección Civil, Policía, Policía Vial y el C4 participarán en la supervisión y validación de los diversos simulacros que se realizarán en la ciudad.

Recomendaciones

Protección Civil de Guanajuato, compartió en su página de redes sociales las siguientes recomendaciones a seguir en caso de un sismo:

Conservar la calma.

Ubicar una zona de menos riesgo.

No usar elevadores.

Localizar una ruta de evacuación.

Alejarte de ventanas, terrazas o lugares con objetos que puedan caer.

Busca información en fuentes oficiales y no propagues rumores.

Y recuerda: No corro, no grito, no empujo.

Y si estás en casa: Identifica los riesgos internos y externos del hogar, avisa a todos los miembros en la familia y salgan a un lugar seguro, y pasa el reporte al 911 en caso de alguna emergencia.

Lo que debemos saber

Las manifestaciones naturales son inevitables, por lo que es importante aprender a convivir con ellas, para minimizar los efectos y evitar el daño a las vidas humanas, sus bienes y su entorno.

Se entiende como sismo al temblor de tierra que no causa daños humanos y materiales de importancia.

El terremoto es un temblor de gran intensidad, catastrófico y devastador.

México se encuentras ubicado en el cinturón circumpacífico, en las interactúan 4 placas teutónicas está en este cinturón en la que interactúan las cuatro placas tectónicas, la de Norteamérica, la del  Pacífico, la de Cocos y la de Rivera.

Las placas de Rivera y Cocos se desplazan por debajo de la placa Norteamericana, ocasionando la subducción en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre las placas del Pacífico y Norteamérica se manifiesta un corrimiento lateral que registra movimientos sísmicos y desplazamientos en la superficie costera, denominándose este fenómeno como Falla de San Andrés.

Los simulacros de sismo serán a las 11 de la mañana de este martes. (Foto: Especial)

La República Mexicana desde inicios de siglo y del siglo pasado ha tenido algunos grandes temblores, por lo que se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas:

Zona A: Zona donde no hay registros históricos de sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración a causa de temblores

Zonas B y C: Zonas intermedias, donde se reportan sismos no tan frecuentes o afectaciones por altas aceleraciones, pero no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

Zona D: Zonas donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia del sismo es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

Y el estado de Guanajuato está ubicado en  la Zona B, en donde se han reportado sismos no tan frecuentes y se han sentido leves.

¿Cómo se miden los sismos?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, existen varias escalas de sismos, aunque por razones prácticas las más utilizadas son la de Richter, en la magnitud, y la de Mercalli, en la intensidad.

Escala 1: Mercalli: Casi no se siente. 2.5 grados Richet; No es sentido en general, pero es registrado por sismógrafo.

Escala II: Mercalli: Sentido por unas cuantas personas. 2.5 grados Richter: No es sentido en general, pero es registrado por sismógrafo.

Escala III: Mercalli: Notado por muchos, pero sin la seguridad de que se trate de un temblor. 3.5 grados  Richter: Sentido por mucha gente.

Escala IV: Mercalli: Sentido por muchos en el interior de las casas, se siente como si un vehículo pesado golpeara la casa. 3.5 grados Richter: Sentido por mucha gente.

Escala V: Mercalli: Sentido por casi todos; mucha gente despierta; los árboles y los postes de alumbrado se balancean. 3.5 grados Richter: Sentido por mucha gente.

Escala VI: Mercalli: Sentido por todos, mucha gente sale corriendo de sus casas; los muebles se desplazan y daños menores se observan.4.5 grados Richter: Puede causar daños menores en la localidad.

Escala VII: Mercalli: Todos salen corriendo al exterior, se observan daños considerables en estructuras de pobre construcción; daños menores en edificios bien construidos. 4.5 grados Richter: Puede causar daños menores en la localidad.

Escala VIII: Mercalli: Daños ligeros en estructuras de buen diseño; otro tipo de estructuras se colapsan. 6.0 grados Richter: Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.

Escala IX: Mercalli: Todos los edificios resultan con daños severos; muchas edificaciones son desplazadas de su cimentación; grietas notorias en el suelo. 6.0 grados Richter: Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente

Escala X: Mercalli: Muchas estructuras son destruidas, el suelo resulta considerablemente fracturado. 7 grados Richter: Un terremoto o sismo mayor. Causa graves daños.

Escala XI: Casi todas las estructuras caen, puentes destruidos, grandes grietas en el suelo. 8 o mayor grados Richter: Grandes terremotos.

Escala XII: Destrucción total, las ondas sísmicas se observan en el suelo, los objetos son derribados y lanzados al aire. 8 grados o mayor Richter: Grandes terremotos.

 Cabe señalar finalmente que los simulacos tienen la finalidad de identificar qué hacer y cómo actuar ante una emergencia o desastre natural, por lo que la Dirección de Protección Civil fomenta la creación de planes de emergencia, así como acciones de prevención que fortalezcan la seguridad de la ciudadanía.