León.- Los sismólogos coinciden en que después de un gran temblor, las réplicas pueden ocurrir en zonas cercanas al foco del epicentro y pese a que se consideraba que el sismo de 7.7 grados que se sintió el 19 de septiembre en Michoacán traería consigo movimientos telúricos de menor intensidad como las casi ya mil 500 réplicas que van de este temblor, no se esperaba que este jueves se registrara una más de la intensidad de 6.8 que repercutiera de nuevo en varios estados del país, entre ellos Guanajuato.
Te puede interesar: "Se movieron las lámparas y las paredes": el sismo agarró a León dormido
Concretamente en León, desde del 4 de septiembre del 2021, en que hubo un temblor que se registró al norte de San Felipe, no se habían sentido otros movimientos telúricos y menos en dos ocasiones, con motivo de réplica, como ocurrió el 19 y este 22 de septiembre.
En entrevista reciente para la Silla Rota, la doctora Pooja Kshirsagar, especialista en vulcanología e investigadora en el departamento de ingenierías en minas, metalurgia y geología de la Universidad de Guanajuato, explicó, refiriéndose al estado de Guanajuato, que por el tipo de temblor registrado el 19 de septiembre "sí podemos esperar réplicas".
Y añadió que este movimiento que ocurre después de un sismo, comúnmente sucede por un reajuste mecánico de la región que sufrió el sismo, pues aún no recupera el equilibrio que tenía inicialmente.
Te puede interesar: Sismo Guanajuato: ¿Qué debo hacer en caso de un temblor?
Los especialistas en sismos señalan que Guanajuato se ubica en una región sísmica, por lo que los temblores no pueden ser considerados como anormales, ya que en esta entidad no es la primera vez que tiembla, aunque los movimientos telúricos suelen ser de baja intensidad y muy esporádicos.
Aunque en el caso de León, las repercusiones de algún fuerte temblor en México no han sido considerables, además de que rara vez se han sentido, ya que sólo se recuerda el temblor 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, y el 4 de septiembre de 2021 de 4.5 grados en San Felipe, donde en León solamente en un día se sintió la fuerza de la naturaleza, aunque levemente, y los de actualidad que llegaron en pareja, el 17 y 22 se septiembre.
Te puede interesar: Réplicas del sismo de 7.7 se podrían sentir en Guanajuato en las próximas horas
Y decimos solamente en un día en San Felipe, porque del 4 al 6 de septiembre de 2021 ocurrió un enjambre sísmico con 32 temblores, de intensidad menor al de 4.5 registrado el día 4, con epicentro entre los municipios de San Felipe del estado de Guanajuato y Santa María del Río municipio del estado de San Luis Potosí.
¿Qué nos dice el Sistema Sismológico Nacional?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer, el lunes 6 de septiembre de 2021, las posibles razones por las que se habrían registrado 32 sismos en la región límite de Guanajuato y San Luis Potosí en los últimos tres días.
Te puede interesar: Evacuan a más de 300 personas de un hotel por segundo temblor en León
El SSN detalló que los temblores registrados es un fenómeno conocido como enjambre sísmico, lo que significa que es un conjunto de movimientos que ocurren en un intervalo de tiempo relativamente corto dentro de una zona geográfica bien delimitada y de magnitudes similares.
Los sismos más grandes del enjambre sísmico fueron dos de magnitud 4.5, el primero de ellos ocurrió a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31, hora del centro de México, del día 5 de septiembre, aunque éste último no se sintió en León como el del día anterior.
Y sobre las réplicas de un sismo, como la que se sintió esta vez en León, el Sistema Sismológico Nacional (SNN) había señalado: "El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende el estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas".
Y efectivamente, en León se habían sentido raramente y muy distanciados los movimientos generados por temblores fuertes en México , pero nunca que ocurrieran dos en sólo 4 días, por lo que no deja de ser un hecho histórico para este municipio.
Las recomendaciones
Por lo anterior, sólo resta tomar en cuenta por lo señalado por el SSN: "Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención".
Y por parte de las autoridades del municipio de León, a través de su dirección de Protección Civil, las recomendaciones para el caso de sismos son: Conservar la calma, ubicar la zona de menor riesgo, no usar elevadores, localizar una ruta de evacuación, alejarte de ventanas, terrazas u objetos que se puedan caer, mantenerse informado por fuentes fuentes oficiales y no propagar rumores, y no correr, no empujar y no gritar.
JP