León.- En conmemoración de los 38 años del sismo ocurrido en la Ciudad de México en el año de 1985, que fue el parteaguas para la creación de Protección Civil en México, y de los sismos ocurridos en Oaxaca y en el centro del país en 2017, este 19 de septiembre en punto de las 11:00 de la mañana se llevará a cabo el segundo simulacro.
Con el fin de fomentar la cultura de la protección civil en el municipio de León, la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección General de Protección Civil, invitan a la ciudadanía a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023.
Policía, Policía Vial y el C4 de León, participarán en la supervisión y validación de cada uno de estos simulacros que se desarrollen en instituciones públicas y privadas, empresas y escuelas, entre otros.
Te podría interesar
Estos ejercicios tienen la finalidad de identificar qué hacer y cómo actuar ante una emergencia o desastre natural, por lo que la Dirección de Protección Civil fomenta la creación de planes de emergencia, así como acciones de prevención que fortalezcan la seguridad de la ciudadanía.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, destacó que la hipótesis nacional es por sismo, aunque la hipótesis puede variar de acuerdo a la actividad de cada empresa o institución.
“Aun y cuando la hipótesis general hace referencia a una actividad sísmica es válido que alguien en su centro de trabajo haga un simulacro que esté directamente asociado con la mayor vulnerabilidad o riesgo que tengan en la zona”, comentó Crescencio Sánchez.
La página para registrar sus simulacros para este 19 de septiembre es: https://leon.gob.mx/simulacro-23/.
Para este año también se invitan a los leoneses a inscribir su vivienda y a generar su plan familiar de protección civil.
Protección Civil, detalló que la elaboración de un plan familiar de evacuación es muy sencilla, implica únicamente tres pasos. Identificar los riesgos internos y externos que tienen en casa, avisar a todos los miembros en la familia, guiarlos o conducirlos a un lugar seguro y salir o resguardar a toda la familia, llevarlos a un punto seguro, avisar al 911 la situación para solicitar auxilio.