León.- Después de 2 semanas de fallas en el sistema de la Caja Popular Mexicana (CPM), en las que los socios tuvieron dificultades para hacer retiros en efectivo y para realizar pagos crediticios, la cooperativa de ahorro y préstamos informó que ya se restablecieron los servicios y en breve harán lo mismo en las operaciones de las sucursales, la aplicación móvil y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque no da a conocer la fecha en que volverán a funcionar.
“La mayoría de los servicios presenciales de la Caja Popular Mexicana ya fueron restablecidos y en los próximos días los clientes podrán realizar transferencias electrónicas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Además, según la entidad, se espera que en los próximos 15 días naturales los procesos para solicitar una línea de crédito también vuelvan a desplegarse”, señala la CPM en un comunicado difundido desde el 29 de julio.
La Caja Popular Mexicana cuenta con 484 sucursales ubicadas en 28 estados de la República Mexicana, cuenta con más de 3 millones de socios, en su mayoría de Guanajuato, de donde es originaria.
Te podría interesar
El comunicado fue enviado a través de redes sociales el 29 de julio, fecha en que los socios no habían podido hacer ningún tipo de transacciones, ni retirar dinero en cajeros ni en ventanillas, en el que se informa que en la mayoría de las sucursales ya se realizan operaciones de retiro, depósitos y pagos en ventanilla, así como la de cajeros automáticos dispensadores, tarjetas de débito, de crédito y la aplicación CPM y CPM en línea.
Te podría interesar
Sin embargo, todavía no se restablecen del todo las operaciones de corresponsalías, aplicación móvil y el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI).
La cooperativa aseguró en su comunicado que de manera progresiva se irán reactivando todos los servicios:
“La mayoría de los servicios presenciales de la Caja Popular Mexicana ya fueron restablecidos y en los próximos días los clientes podrán realizar transferencias electrónicas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Además, según la entidad, se espera que en los próximos 15 días naturales los procesos para solicitar una línea de crédito también vuelvan a desplegarse”.
Para brindar confianza a los socios, la CPM pone a disposición el teléfono 800 7100 800, donde se podrán aclarar las dudas al respecto.
Cabe señalar finalmente que la afectación en cerca de 15 días no sólo fue para los ahorradores, sino también para quienes tienen algún crédito que no pudieron pagar por esta falla en el sistema de la CPM, por lo que, si las fallas continúan, en ambos casos los socios pueden acudir a una sucursal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que atenderá los casos y les brindará el apoyo que requieran, ya que es la función principal de la dependencia federal el velar por los intereses de los afectados.
CM