AHORROS

Se cae sistema en Caja Popular Mexicana; socios sufren gran angustia

Fallas intermitentes en los cajeros automáticos impiden retirar efectivo; tampoco se pueden hacer pagos en ventanilla

Caja Popular Mexicana emitió un comunicado informando la situación.
Caja Popular Mexicana emitió un comunicado informando la situación.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de 2 semanas de fallas en el sistema de Caja Popular Mexicana, que ocasionaron dificultades para el retiro de efectivo y para el pago de servicios, los socios de esa institución comenzaron a manifestar su zozobra considerando que su dinero pudiera estar en peligro. Sin embargo, se trató de un error informático que está en proceso de ajuste, según la compañía.

El hermetismo inicial por parte de la Caja fue lo que más preocupó a los ahorradores, pues no fue sino hasta este domingo cuando emitieron un comunicado aclarando lo sucedido. Mientras tanto, ya desde el pasado jueves y viernes las fallas se iban solventando gradualmente.

Caja Popular Mexicana opera 484 sucursales en 28 estados del país, y su operación está avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que el dinero de los ahorradores está respaldado. De hecho, la propia Comisión ya se manifestó al respecto diciendo que tiene puesta su atención sobre la operación de Caja Popular Mexicana.

El origen de la falla no fue dado a conocer. Se especuló acerca de un ataque cibernético o hackeo del sistema de la institución de ahorro.

Las quejas de los socios, y también la fuente de su preocupación, es que no han podido hacer ningún tipo de transacción y, lo más grave, no han podido tampoco retirar dinero ni en ventanilla ni en los cajeros automáticos, que han quedado desconectados de manera intermitente.

Caja Popular Mexicana tiene más de 3 millones de socios, y una gran proporción en municipios del estado de Guanajuato, de donde es originaria.

Este viernes 28 de julio, en Irapuato fueron reportadas la mayoría de las afectaciones. “No hay sistema, no se puede retirar dinero, no se pueden hacer depósitos, no se puede hacer consulta de saldo, no se puede hacer nada, y nadie de los directivos de Caja Popular Mexicana da una explicación de lo que esta ocurriendo”, dijo un usuario.

 

La Caja aclara

 

Este domingo, la institución afirmó que sus sucursales están atendiendo en sus operaciones de retiro, depósitos y pagos en ventanilla, así como la red de cajeros automáticos dispensadores, tarjetas de débito, de crédito y la aplicación CPM Móvil y CPM en Línea.

Asimismo, de manera progresiva continúa reactivando los servicios que ordinariamente ofrece a los socios.

Para solicitar un crédito, podrá hacerse en las sucursales en un lapso aproximado de 15 días. Los socios que tienen un crédito Credinámico pueden continuar haciendo disposiciones en las ventanillas de sucursal y en la aplicación.

En cuanto al sistema de transferencias electrónicas por internet, SPEI se estará habilitando próximamente.

 

cv