TRADICIÓN EN LEÓN

Come local: las mejores nieves caseras de León, Don Marcos, Don Nacho y Don Toño

En 1920 se instaló la primera nevería en el barrio de San Juan de Dios, la de Don Marcos e Hijos, años después la de Don Nacho y posteriormente la de Don Toño; conservan la fabricación de nieve de manera artesanal y todo a base de productos naturales

Las mejores y más tradicionales neverías en León.
Las mejores y más tradicionales neverías en León.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En León se mantiene en auge hasta la actualidad uno de los negocios con más tradición en León, las nieves del barrio de San Juan de Dios, tradición que fue iniciada por Don Bárbaro Hermosillo poco antes de 1920 y que heredó a sus hermanos y a sus 15 hijos, quienes continuaron con la fabricación artesanal de la nieve en bote.

Todos los leoneses tienen bien grabado en sus mentes que las mejores nieves son las que se venden en ese sector de la ciudad, donde se han visto desfilar desde hace 80 años a quienes van a degustar de una nieve, quienes aprovechan para paladearlo en las banquitas del jardín de dicho barrio.

Entre los cerca de 15 locales que se encuentran por la calle Ignacio Altamirano, destacan 3 por la calidad de sus nieves, que son elaboradas de la misma forma que hace 100 años: Don Marcos e Hijos, Don Nacho y Don Toño.

Nieves Don Marcos

La “Nevería Don Marcos e Hijos”, fue la primera en instalarse en el barrio de San Juan de Dios y en su local se puede apreciar un mural en honor a Don Bárbaro y el local inició su vendimia todavía cuando el jardín abarcaba hasta la Placita de las Vigas, por lo que había suficiente espacio para degustar una nieve bajo la sombra de los muchos laureles de la india que había en el lugar.

Para este local no ha llegado la modernidad, todo lo que se vende es elaborado de manera artesanal, a base de leche bronca, agua y frutas naturales, utilizando una garraba, en donde se mete un bote con el producto líquido, y entre hielo con sal se da giros al bote hasta que la nieve está lista para su venta.

Desde 1920 existe esta nevería, aunque al menos 5 años antes Don Bárbaro Hermosillo ya comercializaba este producto por las calles de San Juan de Dios.

Entre los sabores de nieve que elaboran en “Don Marcos” están los de vainilla, nuez, mamey, cajeta, queso, fresa, limón y mango, dependiendo de la temporada hay de mango, guanábana o la fruta del momento, además de algunos considerados exóticos, como “Beso de Ángel, tequila, queso y kiwi.

Don Marcos Hermosillo, dejó la herencia de hacer nieve a 5 de sus 14 hijos, herencia que seguirá sin duda por otras generaciones, en el arte de hacer nieve en bote

Nieves Don Nacho

De entrada, la nevería Don Nacho presume un letrero en la fachada del local: “Tenemos una tradición de más de 80 años”.

También en este local se conserva la tradicional receta de elaboración de nieves, y según comentó alguna vez Don Nacho, que son 15 hermanos los que tienen la herencia de Don Bárbaro para elaborar un producto de calidad artesanal y con mucha higiene, con la fórmula que les dejó el pionero de las nieves.

En el local se pueden encontrar nieves de 12 sabores, sin productos artificiales o conservadores, y hay de mango, vainilla, limón, cajeta, Beso de Ángel, guanábana, zapote, guanábana, zapote y hasta de mole, aguacate, chicharrón y nopal, entre otros sabores que ha veces varían por las temporadas de las frutas.

Don Nacho tiene sucursales en  avenida Pradera 607 y en Durango 104.

Nieves Don Toño

Otro de los locales donde se venden las mejores nieves en León es el de “Nieves Don Toño”, que también está desde 1961 en el Jardín de San Juan de Dios, en su espacio por la calle Ignacio Altamirano.

Lo mismo que en las neverías anteriores, el producto se elabora a mano en botes metidos en garrafas y la diversidad se sabores es muy similar a los que se venden en las dos neverías anteriormente citadas, además de que cuentan con una sucursal en calle Madero #344.

Cabe señalar que las nieves de Marcos, Nacho y Toño son reconocidas a nivel nacional por elaborar su producto en León de manera artesanal, las nieves en bote, y ahora sus hijos, nietos y hasta bisnietos siguen una tradición que no terminará nunca, ya que, pese a los muchos adelantos en la modernización, no hay nada mejor que probar un producto natural, sin conservadores y sin aparatos sofisticados para elaborar la nieve.