LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LEÓN

Si eres leonés ¿Qué tanto sabes del Pasaje Catedral?

El Pasaje Catedral en León empezó a construirse en 1951 en un lugar donde había caballerizas y establos que daban a la calle Hidalgo; se inició con la idea de construir locales comerciales y así continúa hasta la fecha

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La construcción de la Catedral de León fue iniciada por los Jesuitas en 1876 y una vez terminada fue consagrada en 1864, y remodelada en 1902. Enfrente del recinto religiosos existían unos establos y caballerizas de vecinos del lugar que tenían salida hacia la calle Hidalgo, donde en 1948 nació la idea de construir lo que es ahora el Pasaje Catedral o Juan Orozco.

Antes de la construcción del Pasaje Catedral. (Foto: Archivo Histórico)

De acuerdo con datos proporcionados por el Archivo Histórico Municipal, una comisión de las autoridades duró 3 años para convencer a los dueños de las fincas para que construyeran locales comerciales y se logró convencerlos para que hicieran la inversión, por lo que finalmente, después de mucho insistir, se consiguió que los dueños invirtieran, por lo que en 1951 empezaron a construir este pasaje, dando espacio inicial a 42 casas y 30 comercios.

La vista de la Catedral de León desde el centro de la ciudad por este espacio era y sigue siendo el atractivo principal que, principalmente, cobraba mayor vida los domingos, donde era un ir y venir de fieles católicos que acudían a misa vestidos con sus mejores galas, visión que se perdió cuando en 1954 construyeron el edificio Montes de Oca que obstruyó la visión de la Catedral em dicho pasaje.

Lonchería Bernal, negocio sobreviviente. (Foto: La Silla Rota)

No obstante, en el año 2012 se realizó la última remodelación que se realizó en la zona fue cuando se construyó la Plaza Benedicto XVI en 2012, como parte de la “Ruta del peatón” del Centro Histórico de León,  y hoy es uno de los pasajes más importantes de la ciudad.

En dicha remodelación se demolió el edificio Montes de Oca en 2011 para dar paso a la Plaza Benedicto XVI que sirvió como marco para la visita del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012, donde se construyó además un mural de bronce que representa principalmente la gesta heroica de los Mártires del 2 de Enero de 1946, con lo que, de paso, la visión de la Catedral desde el Pasaje volvió a ser la misma que era en sus inicios.

El Edificio María Isabel, desde 1900. (Foto: La Silla Rota)

Entre los establecimientos que existieron por ese tiempo en el Pasaje Catedral estaban: A la mitad del corredor las radiodifusoras RPL y RZ y al final La Poderosa LG con sus locutores Antonio Ruelas y Rubén Méndez, voces muy reconocidas debido a la amplitud de ondas de dicha estación de radio que llegaba en ese tiempo a casi a la totalidad de estados del país.

Estaba también el Casino de Felipe Moreno Cruz, que presentaba a los artistas del momento y comercios como florerías, de antojitos mexicanos, zapaterías, tiendas de regalos, perfumerías, consultorios, joyerías y pedicuristas.

La Plaza Benedicto XVI. (Foto: Especial)

Al ser el Centro el principal lugar de reunión de los leoneses, como lo es hasta la actual, muchos adultos mayores leoneses podrán recordar que estuvieron también en el lugar la Distribuidora del Centro, Melody y la “Lonchería Bernal” con las la preparación de famosas patas de puerco, encurtidos y tortas de lomo, el cual es uno de los establecimientos que aún sobreviven en el mismo sitio y con la misma sazón alimenticia de antaño.

En 1965, se inauguró la refresquería “La Guerita”, además del restaurante “El Patio”, la nevería “Trujillo” y el consultorio del doctor Gama Carpio.

Los leoneses también recuerdan haber estado dentro de la tienda Sears, en la lochería El Taquito, estaban las oficinal de Gas Butano (Atlas), la nevería Irma, la refresquería “La Güerita” y la lonchería El Casinito con sus tostadas y tortas de lomo, entre otros.

El otro local de Lonchería Bernal. (Foto: La Silla Rota)

Hoy, el Pasaje Catedral lo siguen recorriendo las nuevas generaciones de leoneses, al igual que muchos visitantes, y sigue siendo lo que fue el objetivo de sus inicios, un lugar para el comercio, ya que en la actualidad casi la totalidad de esta vialidad peatonal se siguen ofreciendo artículos y productos semejantes a los de antaño, y todavía hay leoneses que siguen la tradición de ir a paladear las patas de puerco y tostadas de cueritos en la “Lonchería Bernal”.