AGUA

Presa El Palote en León está al 37%, debajo de sus niveles óptimos

Debido al bajo nivel del agua que tiene la presa fue que el SAPAL implementó un tandeo por días en 97 colonias del norte de la ciudad

La presa El Palote está a un 37 por ciento del nivel del agua.
La presa El Palote está a un 37 por ciento del nivel del agua.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presa El Palote en el municipio de León tiene un nivel del 37 por ciento de agua, está debajo de sus niveles óptimos según los datos del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Razón por la cual desde hace algunas semanas el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) anunció como una medida el tandeo del vital líquido para 97 colonias de la zona norte.

Las colonias para surtir el agua a manera de tandeo fueron divididas en cuatro zonas: Gran Jardín, Echeveste, Los Castillos y Valle del Campestre. Para asignar a cada una de ellas los días de la semana en que contarán con suministro de agua.

Es por ello que también hace unas semanas se presentó un programa con una inversión de 338 millones de pesos para que el agua de reuso se trabaje con nanotecnología y junto con el agua de lluvia sean llevadas a la presa y posteriormente se potabilice.

El tandeo o servicio terciado del agua culminará cuando los niveles de la presa sean los óptimos para que SAPAL de nueva cuenta pueda extraer el líquido de este sitio para potabilizarlo y entregarlo de nueva cuenta a la ciudadanía.

Cabe señalar que hace ya más de 10 años la presa El Palote prácticamente se secó, al grado que se podían observar las ruinas de la hacienda que llevaba el mismo nombre, y que está situada en el centro de ese vaso captador.

CM