León.- Debido al estrés hídrico que afecta a León y luego de 30 años de no tener cortes en el suministro de agua para hacerla llegar de manera paulatina, a partir del lunes 6 de marzo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) terciará el servicio de líquido potable para 97 colonias de la zona norte de la ciudad.
Las colonias que tendrán esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas, Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56 colonias; Valle del Campestre con ocho colonias y Echeveste con 22 colonias.
Para Gran Jardín el servicio estará activo los lunes, miércoles y viernes.
Te podría interesar
Los Castillos lo tendrán el martes, jueves, sábado y domingo.
Te podría interesar
En Valle del Campestre, el suministro será el lunes, miércoles y viernes.
En Echeveste lo tendrán el martes, jueves, sábado y domingo.
Serán 15,860 usuarios con esta modalidad de servicio, debido a que son suministrados con agua de la presa El Palote y dadas sus condiciones actuales, ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento.
El tandeo del servicio de agua potable estará activo hasta la temporada de lluvias y la presa El Palote recupere sus niveles.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, además de que se han realizado dos declaratorias de desastre por sequía.
SAPAL informó que mantiene una dotación de 130 litros de agua por habitante al día, cuando el promedio nacional está en más de 280 litros de agua diarios por persona.
Finalmente, señaló el organismo operador que, intensificará el uso del agua tratada en las actividades industriales y de riego agrícola.
CM