MEDIO AMBIENTE

Especialista: León tiene una mala distribución del agua, no es por sequía

La falta de agua en León no es por condiciones de sequía sino por la mala distribución de agua, pues se gasta más de la que realmente hay disponibilidad

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que la ciudad de León no presenta condiciones de sequía, pues tiene una distribución deficiente de agua ocasionada por una demanda mayor a la oferta, tampoco tiene condiciones de sequía, cada aña se inunda el Malecón del Río.

Los municipios que presentan más sequíaes por la falta de lluvias abundantes están situados en la franja norte del estado de Guanajuato, sin embargo, informó René Eloy todos tienen problemas en mayor o menor medida.

En el caso de León, una de las ciudades más grandes del país y del estado ha tenido un crecimiento económico, explicó el especialista en ingeniería hidráulica: “lo que ha venido a potenciar es crisis, es el principal polo económico del estado, la situación no es que haya crecido demasiado, la situación es que tendríamos que revisar toda ciudad y todo territorio en condiciones económico tienen potencial de crecimiento”.

“El problema es cuando no tienes considerado en tu balance hidrológico, cuánta agua es la que tienes de reserva en relación a cuánta agua te va a demandar tu sistema en tu municipio” dijo René Eloy a La Silla Rota vía telefónica.

Uno de los problemas del agua en León es la capacidad de suministro: “Es ahí donde entramos en conflicto porque tienes que abastecer de más agua de la que probablemente tú estás teniendo” explicó el presidente Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato.

León no tiene problemas de sequía, no al menos por la parte hídrica, precisó que se presentan distintos tipos de fenómenos climáticos, en los municipios septentrionales de Guanajuato: “Más que la sequía que pueda afectar a León, es la disponibilidad del agua, si nosotros revisáramos los registros de lluvia, nos daríamos cuenta que si bien es cierto llovió menos este año (2022), no es como para que se presente un escenario de sequía o carestía de agua”.

Mendoza explicó que las personas tienden a decir que hay falta de agua porque hay sequía, no es así, explicó: “El problema de León es la demanda de volumen, tanto para uso o consumo humano, como para consumo industrial y en menor medida para la agricultura”.

“El problema aquí que cuando son temporadas de lluvias, tienes el malecón inundado o desbordado ¿Cómo puedes decir que estás en sequía si sigue lloviendo? “cuestionó René Eloy el especialista en suministro de agua añadió “tú tienes un problema de una mala distribución de agua”.

René Eloy Mendoza explicó cuál es la relación de la hidrología con la hidráulica: “La hidrología tiene que ver con el medio ambiente, y la hidráulica se dedica a la conducción del agua”.

El problema que no es que no haya agua, sino que hay una mala distribución del agua, ese es el problema que estamos enfrentando” dijo René Eloy Mendoza presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato.

El experto detalló que los problemas de suministro de agua de León se agravan a medida que la red de tuberías crece en distintos puntos de la urbe: “Como tomador de decisiones que todo depende de conducir agua de un punto a, a un punto b, y ya no hay agua, entonces tengo que extenderme a un punto c y luego me tengo que extender a un punto d”.

Informó que las colonias que tiene mayores escases de agua están en la a periferia de la ciudad como Barranca de Venaderos, Comanjilla y las comunidades que habitan en partes altas: “El problema empieza con las alturas que ya están asentadas en los cerros, tienen que bombear hacia arriba el agua, el reto es mayor”.