León.- Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua buscan posibles soluciones para ayudar a combatir la sequía en algunos estados del país, entre ellos Guanajuato, donde, de manera especial, en 18 municipios y de manera especial en tres municipios de la zona noreste del estado, como Santa Catarina, Atarjea y Xichú que se encuentran entre los más afectados.
Así lo informó Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua, quien manifestó que buscarán manantiales como una opción contra la sequía.
“Hay zonas en donde definitivamente lo que vamos a estar haciendo es buscando manantiales, que existen diferentes puntos que analizarlos son punto donde podamos, tratarlos y potabilizarlos, hicimos ya un poco más de 230 estudios geofísicos donde podemos ver posibilidades de aguas someras, para hacer pozos que les llamamos chaparros, pozos de menos de 100 metros de profundidad “, explicó.
La Conagua tiene conocimiento de que las principales presas de Guanajuato ya tienen poca agua, como la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo, está al 14% de su capacidad, la presa Bordo de Tavamatacheo en Yuriria está al 33% , en León, la presa El Palote está al 38%. Para este 2023, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante estos primeros tres meses no se prevén lluvias.
Se informó también, en un comunicado oficial, que se realizan actualmente seis operativos de apoyo a la población y a los usuarios de riego agrícola, para el abastecimiento de agua potable en los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, y para el riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas,
Te podría interesar
En Guanajuato se inició un operativo de distribución de agua en Jaral del Progreso, donde se han distribuido 220 mil litros en beneficio de más de 5 mil habitantes.
Tandeos de agua en León
Por la situación de sequía que se vive, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), anunció que a partir de este 6 de marzo terciará el servicio para 97 colonias de la zona norte, entre ellas de la zona dorada como Gran Jardín, Balcones del Campestre y Porta Fontana, por lo que serán más de 15 mil 860 los ciudadanos afectados según la estimación del Sapal, medida tomada porque la presa El Palote se está quedando sin agua y dicha disposición será hasta que llegue el temporal de lluvias.
Autoridades hicieron también un llamado a la población hacer un uso adecuado del recurso hidráulico.
De acuerdo con la Conagua, León tiene alto riesgo de sufrir una sequía, ya que en el 2022 llovió casi 45% menos que en el 2021, según datos municipales.
Agua tratada para la presa El Palote
Una nueva alternativa para enfrentar el desabato de agua en León la dio a conocer el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, al señalar que se tiene proyectada una inversión de 338 millones de pesos para introducir agua tratada a la presa El Palote, para en un futuro próximo enfrentar una sequía como la que se vive actualmente, lo que ha obligado a aplicar servicios terciados por primera vez en 30 años.
Para ello, ya se tramitan los permisos con la Conagua para llevar agua tratada por el cause del arroyo de La Patiña, desde el tanque de Las Amalias, hacia la presa El Palote, aunque esta opción podría entrar en funcionamientos dentro de un año, agregó Haro Maldonado.