CALLES DE LEÓN

¿Quién fue Práxedis Guerrero y por qué tiene una calle en León?

Práxedis Guerrero es originario de San Felipe, Guanajuato, fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz y se le considera como uno de los precursores de la Revolución mexicana

En honor a Práxedis Guerrero, en León hay una calle con su nombre en el centro de la ciudad.
En honor a Práxedis Guerrero, en León hay una calle con su nombre en el centro de la ciudad.Créditos: La Silla Rota Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Muchas de las calles de la ciudad de León tienen nombres de mujeres y hombres a quienes con esto se les ha otorgado un reconocimiento con el que se honra su trayectoria, legado y acciones que realizaron con lo que marcaron su vida y dejaron un ejemplo para las futuras generaciones.

Al caminar por las calles del centro de León generalmente pueden pasar inadvertidos los nombres que tienen las calles por lo que en ocasiones se desconoce quién fue esa persona y porqué la vialidad se llama así.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mayoría de los nombres que se encuentran en las calles de la ciudad de León, sobre todo en la zona centro, son de personajes muy conocidos, sin embargo, algunos pueden pasar algo desapercibidos pues por falta de difusión no se les conoce bien la razón de que estén en alguna vialidad y este pudiera ser el caso de una calle que se ubica en el centro de la ciudad y que lleva por nombre Práxedis Guerrero.

En esta calle se ubica el Mercado de Artesanías que lleva el nombre de la vialidad, Práxedis Guerrero, este lugar se inauguró en 1978 con 56 locales de artesanías de León, la calle se ubica a media cuadra del bulevar Miguel Alemán, entre las calles Álvaro Obregón y Belisario Domínguez, en el centro de la ciudad.

¿Quién fue Praxedis Guerrero?

José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado nació en Los Altos de Ibarra, en San Felipe, Guanajuato el 28 de agosto de 1882, es considerado fue filósofo anarquista, poeta, periodista, editor y afiliado al magonismo, es considerado ideólogo y precursor de la Revolución Mexicana en donde participó en varios levantamientos en 1906, 1908 y 1910 este último es donde muere.

Como era hijo de una familia de recursos, el padre de Práxedis Guerrero no le dio importancia a que se profesionalizara por lo que estudió hasta la secundaria, pero él siguió estudiando de forma autodidacta con su labor de escritor y crítico, influyeron en él los autores del siglo de los luces como Montesquieu, Voltaire e Immanuel Kant, entre otros.

A los 17 años ya publicaba en los periódicos El Heraldo del Comercio, de León y en El Despertador, de San Felipe artículos de interés general.

En 1901 es nombrado por el profesor y periodista Filomeno Mata corresponsal del Diario del Hogar, y luego en los periódicos Regeneración y Revolución de ideología magonista.

Cuando tenía 18 años, se trasladó a San Luis Potosí donde trabajó como obrero en una fundidora y en una cervecería, fue peón, caballerango y mecánico de ferrocarriles y esa experiencia lo cambió al conocer las condiciones en las que los trabajadores de la época vivían lo que lo hizo acercarse a los periódicos de oposición entre ellos El Demófilo, de San Luis Potosí, El hijo del Ahuizote, de México y tras leer a autores anarquistas como Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin se formó una conciencia social de la lucha de clases.

Práxedis Guerrero viaja a Estados Unidos junto con su amigo Francisco Manrique, en donde laboran como mineros, leñadores, en los muelles y en Denver como estibadores, en esta última experiencia vio y sufrió la despiadada explotación y la miseria en que vivían los trabajadores migrantes por la discriminación y racismo.

Edita en 1905, junto con Francisco Manrique su primer periódico, El Alba Roja, que difundía sus ideas anarquistas y revolucionarias y a finales de ese año, llega a Morenci, Arizona, en donde trabaja en los talleres de la fundición de Detroit Cooper Mining.

Ahí, en 1906, Práxedis Guerrero y Francisco conocen a Manuel Sarabia, quien es integrante del Partido Liberal Mexicano (PLM) el cual dirigía Ricardo Flores Magón y lo invita a participar en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), Sarabia hacía labores para organizar a los trabajadores de las minas, y le compartió el propósito y lucha del PLM.

En esa reunión los 3 coinciden que había que derrocar a Porfirio Díaz lo que provocaría cambiar el sistema de gobierno con un ideario social con el que terminaría la pobreza e injusticias en el país.

En un inicio su participación en el Partido Liberal Mexicano (PLM) fue solamente de colaboración como corresponsal en Estados Unidos, pero en 1906 se uniría formalmente, manteniendo relación con los hermanos Flores Magón.

Al mando del Partido Liberal, en 1908 Práxedis Guerrero, planeó un levantamiento en Coahuila, en los poblados de Las Vacas (hoy Acuña), Viesca pero fue descubierto el plan y los derrotaron.

El 30 de junio Práxedis decide en Palomas, Chihuahua intentar un levantamiento que prendiera la chispa para que se levantaran grupos armados del país, en ese intento de tomar la aduana su amigo Francisco Manrique muere y ya sin municiones Guerrero regresó a Estados Unidos para buscar apoyos para armamento, y hacer un llamado a los grupos liberales y en El Paso, Texas funda el periódico, Punto Rojo, que llegó a tener un tiraje de 10,000 ejemplares semanales, en éste se hacía la promoción de la huelga general revolucionaria.

Práxedís dirigió huelgas, guerrillas, movilizaciones, pero organizó también escuelas libertarias, grupos de teatro, conciertos, entretenimiento y conferencias.

Fue perseguido en ambos lados de la frontera en donde constantemente se movía pues se ofrecía una recompensa de 10,000 dólares por su cabeza, pero seguía trabajando y debido a su labor clandestina y buenas caracterizaciones para ocultarse, ni la policía secreta, ni el gobierno, podían hallar una imagen de él para poder identificarlo, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores logró obtener una descripción física de Práxedis Guerrero en enero de 1910.

Muerte de Práxedis Guerrero

A pesar de que los liberales que ya tenían planeado levantarse en armas el 16 de septiembre de 1910 cambian la fecha de las acciones para el 20 de noviembre, de acuerdo a lo que indicaba el Plan de San Luis que fue redactado por Francisco I. Madero, Práxedis Guerrero, que ya era Jefe de Operaciones del Ejército Libertario Mexicano en la República Mexicana, toma la decisión de organizar un grupo armado en El Paso, Texas, para ingresar a México, esto con la desaprobación de la Junta Organizadora del PLM, que lo requería como organizador y escritor.

Acompañado de cerca de 30 magonistas, el 22 de diciembre avanzan de El Paso, Texas a Ciudad Juárez y toman la hacienda de Cruz González, el tren mixto y a su paso hacia el sur destruyen los puentes. Unos 20 guerrilleros se le unen en la Estación Guzmán y avanzan hacia El Sabinal. Regresan el día 25 a Estación Guzmán en donde se dividen en 2 grupos uno dirigido por Prisciliano G. Silva y el otro por Práxedis Guerrero.

El 27 de diciembre Práxedis toma la comunidad de Corralitos y al día siguiente exige sin éxito la rendición de Casas Grandes.

Posteriormente, la noche del día 29 ataca Janos y la mañana del día siguiente la plaza es tomada por los rebeldes, ese mismo día muere Práxedis Guerrero de un disparo en la cabeza.

Los restos de Práxedis Guerrero descansan en una sencilla y casi olvidada tumba en el panteón municipal de Chihuahua en donde tiene de epitafio de una de sus frases:

“La justicia no se compra ni se pide de limosna, sino existe se hace.”

En 1935 Práxedis Guerrero fue declarado benemérito de Chihuahua, y fue ascendido de manera póstuma a general de división, aunque en vida nunca asumió grado militar alguno pues prefería su nombramiento de delegado del PLM.

Un municipio fronterizo de Chihuahua lleva su nombre desde 1932 y en 2012 el palacio legislativo del estado de Chihuahua grabó su nombre en el muro de honor.

CM