FALLECE LA TOTA CARBAJAL

Las 2 calles de León que llevan el nombre de la Tota Carbajal

Uno de los máximos personajes leoneses tiene dos calles nombradas en su honor, en La Martinica y en Villas de San Juan

El nombre de Antonio Carbajal estará siempre presente en León.
El nombre de Antonio Carbajal estará siempre presente en León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En honor de don Antonio Carbajal, las autoridades de León han nombrado no solo una, sino dos avenidas de la ciudad, en honor del primer futbolista en participar en 5 copas del mundo, y que en lo extradeportivo fue un ciudadano leonés ejemplar.

El 5 de noviembre de 2010, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo mediante el que se nombra “Avenida la Tota Carbajal” a una vialidad contigua al estadio La Martinica, designándola así en lugar de su anterior nombre, avenida Olimpo. La otra calle así llamada está en Villas de San Juan.

La distinción de designar una calle con el nombre de una persona, viva o fallecida, es una de las formas en la que los habitantes de una ciudad y sus autoridades reconocen la valía de un ciudadano, además de coincidir en identidad y pertenencia entre los pobladores.

En este caso, para Antonio Carbajal el reconocimiento viene, primero, de sus logros en el deporte profesional. Fue el primer jugador en participar en 5 mundiales de futbol, y quien luego de su retiro también destacó como entrenador en varios equipos del país. En León dirigió tanto al Unión de Curtidores como al León.

Fuera de la cancha y a su retiro de los banquillos en equipos profesionales, Antonio Carbajal siguió brindándose como un leonés generoso (aunque nacido en la Ciudad de México), empresario honrado en su modesta y tradicional vidriería, y sobre todo en la labor altruista.

En esta última faceta, su labor al frente del centro de prevención y tratamiento contra las adicciones La Búsqueda” obtuvo logros más brillantes que los que le dio el deporte profesional, pues día a día ponía su esfuerzo en alejar de las drogas a niños y jóvenes, y ver los resultados favorables lo llenaba de alegría y lo impulsaba a seguir con esa misión.

Por eso, para él una calle en La Martinica. Antes esa calle se llamaba Olimpo, y el tramo comprende desde el Malecón del Río hasta la calle Paseo del Niño, junto a las instalaciones de la Feria.

Estuvo en la develación de la nomenclatura, en una ceremonia encabezada por el entonces alcalde Ricardo Sheffield.

La otra calle Antonio “La Tota” Carbajal está en Villas de San Juan. No hubo ceremonia inaugural, pues en esa colonia las calles de una sección tienen nombres de futbolistas que brillaron con el equipo León, o de algunos distinguidos directivos del Club esmeralda.

Ahí, la Tota Carbajal comparte el código postal con el Chino Estrada, el Capi Ayala, Fello Hernández, Chavicos Enríquez, Tarzán Davino, Xelajú Anaya y con don Pedro Pons Ponce.

La Tota Carbajal permanece así no solamente en la memoria y la gratitud de los leoneses, sino que físicamente está registrado en los mapas.

 

cv