CALLES DE LEÓN

Constituyentes que se ganaron una calle en importantes vialidades de León: Hilario Medina y Vicente Valtierra

El abogado Hilario Medina y el ingeniero Vicente Valtierra dieron sus nombres a bulevares importantes de la ciudad de León, participaron, junto con otros ilustres guanajuatenses en la promulgación de la Constitución de 1917

León honró a Hilario Medina y Vicente Valtierra al llamar a importantes bulevares con sus nombres.
León honró a Hilario Medina y Vicente Valtierra al llamar a importantes bulevares con sus nombres.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La ciudad tiene muchas calles, avenidas y bulevares, todos tienen un nombre, de algo, de algún país, de artistas y de personajes ilustres a quienes de esta manera se les ha rinde homenaje por sus acciones o trabajo que realizaron en vida, entre estos personajes se encuentran los constituyentes Hilario Medina y Vicente Valtierra, entre otros personajes, que participaron en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el teatro de la República de la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Por esta razón y su destacado servicio y entrega en su trabajo por el bien de los demás es que el municipio de León les puso su nombre a bulevares y avenidas.

De entre los personajes que participaron en la promulgación de la Carta Magna y que su nombre se encuentra en una vialidad de León se encuentran:

Bulevar Hilario Medina.

HILARIO MEDINA. Su nombre lo lleva el bulevar que va del bulevar López Mateos atravesando varias colonias hasta pasando un poco el libramiento José María Morelos.

Nació en León de los Aldama, Guanajuato, el 20 de junio de 1891. Se afilió desde muy joven a los principios de la Revolución por lo que fue elegido diputado al Congreso Constituyente.

Durante la presidencia de Venustiano Carranza fue designado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Murió el 2 de agosto de 1964, sus restos están en el lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Bulevar Vicente Valtierra.

VICENTE VALTIERRA. Su nombre lo lleva el bulevar que va desde la calle 16 de Septiembre en la colonia Obregón pasando por varias colonias hasta el cruce con el bulevar La Luz.

Nació en León de los Aldama, Guanajuato, el 4 de febrero de 1880, se graduó de ingeniero en la Ciudad de México y ejerció su profesión en su estado natal en diversas obras.

Sus ideas revolucionarias lo llevaron a ingresar al Partido Constitucional Progresista, y al triunfo del maderismo, del que fue ferviente partidario, desempeñó las comisiones de munícipe suplente de la Ciudad de México; miembro de la administración de León, Guanajuato y otros puestos.

Fue electo al Congreso Constituyente por el segundo Distrito del Estado de Guanajuato y terminadas estas labores, regresó a su ciudad natal en donde se dedicó al ejercicio de su profesión hasta su muerte, el 29 de mayo de 1929.

ANTONIO MADRAZO. Su nombre lo lleva el bulevar que va del bulevar Vicente Valtierra, pasado por varias colonias hasta la colonia Los Murales.

Nació en León de los Aldama, Guanajuato, el 21 de febrero de 1875. Formó un grupo con varias personas de su localidad que se adhirió al Partido Antireeleccionista, que postulaba la candidatura de Francisco I. Madero para la Presidencia de la República.

Tras la traición del general Huerta, se unió al Ejército Constitucional en el que presentó sus servicios. En el Congreso Constituyente fue electo Diputado por Guanajuato.

Posteriormente se desempeñó como Gobernador del Estado, luego como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Falleció en abril 13 de 1941.

Entre los constitucionalistas se encuentran otros personajes que tienen una calle con su nombre en la ciudad de León.

NICOLÁS CANO, tiene una calle con su nombre en la colonia León I

Nicolás Cano nació en San Miguel de Allende en 1880. Estuvo en el Partido Antirreeleccionista, fue uno de los partidarios de la candidatura de don Francisco I. Madero a la presidencia de la República. Al convocarse a elecciones para el Congreso Constituyente, fue electo casi por unanimidad diputado por San Miguel de Allende; tomó parte en la redacción del artículo 123.

Terminadas sus funciones en el Constituyente, radicó modestamente en la Ciudad de México, en donde falleció el 25 de diciembre de 1942.

ENRIQUE COLUNGA una calle con su nombre se encuentra en la colonia Unión Comunitaria de León.

Aunque Enrique Colunga nació en Matamoros, Coahuila, el 1 de agosto de 1877, radicó mucho tiempo en Guanajuato, de profesión abogado representó en el Congreso Constituyente al distrito de Celaya; perteneció al grupo radical, distinguiéndose en sus intervenciones en favor de la instrucción laica, la libertad de prensa, el ejercicio de la acción penal por el Ministerio Público y por el artículo 123. Fue uno de los secretarios del Congreso Constituyente.

Posteriormente fue gobernador de Guanajuato, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, senador de la República por el estado de Guanajuato, magistrado del Tribunal de Circuito de San Luis Potosí y en Querétaro, en donde falleció el 6 de diciembre de 1946.

Fue sepultado en Celaya, donde fundó el Monte de Piedad, la Sociedad Mutualista “La Fraternidad” y una escuela secundaria.

FRANCISCO DÍAZ BARRIGA tiene una calle con su nombre en la colonia Periodistas Mexicanos. Nació en Pátzcuaro, Michacán el 29 de octubre de 1879, su abuelo fue uno de los constituyentes de 1857, que había representado en aquella asamblea al primer distrito de Michoacán.

Se graduó de médico en la escuela de Medicina en Morelia.

Fue un entusiasta maderista y al asesinato de Francisco I. Madero hizo oposición al usurpador Huerta, siendo por ello perseguido, presentándose al Primer Jefe don Venustiano Carranza.

En 1916, en Salvatierra, Guanajuato, donde ejercía su profesión, fue electo diputado al Congreso Constituyente, en donde se distinguió tomando la palabra en repetidas ocasiones al discutirse los artículos relativos a la salud pública y al bienestar social. Posteriormente, se retiró al ejercicio de su profesión en Salvatierra. Falleció en 1934.

RAMÓN FRAUSTO, su nombre está en una calle en la colonia Presidentes de México. Nació en el Mineral de la Luz, Guanajuato, el 31 de agosto de 1879. En su juventud trabajó como minero, posteriormente, en compañía de varios amigos se lanzó a la revolución armada en contra del régimen porfirista hasta su derrocamiento.

Al asesinato del presidente Francisco I. Madero, se unió a la Revolución Constitucionalista hasta alcanzar el grado de general, permaneciendo siempre fiel a Venustiano Carranza.

Asistió como diputado propietario al Congreso Constituyente, representando al primer distrito de Guanajuato, en dicho Congreso defendió siempre sus ideales revolucionarios.

JESÚS LÓPEZ LIRA tiene su nombre una calle en la colonia 27 de Septiembre. Nació en Salamanca el 26 de agosto de 1888. Se unió al Partido Antirreeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero; formó parte de la Junta Revolucionaria.

Tras la muerte de Madero, se unió a las fuerzas del general Jesús Carranza, en donde obtuvo el grado de mayor, participó desde el 28 de julio de 1914 al 8 de diciembre de 1915 en varios combates: 1º de agosto de 1914, combate en Querétaro contra las fuerzas federales; 20 de abril de 1914, combate para recuperar la plaza de Silao, que estaba en poder de los villistas; 8 de diciembre de 1915, combate en Aguas Buenas, contra las fuerzas de Casimiro Reyes, entre otras. Por sus labores desempeñadas en campaña, ascendió al grado de teniente coronel, el 22 de mayo de 1915.

Se desempeñó como secretario en el Congreso Constituyente de Querétaro. En 1932, fue presidente municipal de la ciudad de Guanajuato. Falleció en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1961 y fue sepultado al siguiente día en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

FERNANDO LIZARDI, una Calle de la colonia 27 de Septiembre lleva su nombre. Fernando Lizardi nació el 23 de mayo de 1883 en la ciudad de Guanajuato, se graduó de abogado en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1906.

Fue juez municipal, civil y penal; miembro de la Junta Dictaminadora de Abogados del Estado de Guanajuato; asesor de la Comandancia Militar del Tercer Sector del Estado, bajo las órdenes del general Cándido Aguilar; secretario general de gobierno del Estado de Hidalgo y diputado al Congreso Constituyente de Querétaro (1916-1917), actuando como primer secretario de dicha Asamblea.

Falleció en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 1956.

SANTIAGO MANRIQUE, tiene una calle con su nombre en la colonia León I

Nació en la ciudad de León de los Aldama, Guanajuato, el 11 de noviembre de 1880. Fue muy amigo del ingeniero Madrazo y de personalidades enemigas del régimen porfirista, lo que le incitó a hacer propaganda entre sus compañeros de trabajo para formar grupos para derrocar dicha dictadura.

Fue partidario de las ideas antirreeleccionistas, propagando la candidatura de don Francisco I. Madero para la Presidencia de la República y al triunfo de éste desempeñó varias comisiones con aciertos y honradez.

Cuando ocurrió la traición de Huerta y el asesinato de Madero se adhirió al constitucionalismo, en donde desempeñó comisiones de trascendencia que le ocasionaron persecuciones de los huertistas.

Al triunfo de la Revolución y de acuerdo con la convocatoria del Primer Jefe, Venustiano Carranza, para que se integrara el Congreso Constituyente, el ingeniero Antonio Madrazo eligió para su suplente a Santiago Manrique, quién concurrió al no haber asistido el ingeniero Madrazo. Falleció en el año de 1936.

CARLOS RAMÍREZ LLACA, una calle de la colonia 27 de septiembre lleva su nombre.

Nació en Querétaro, el 22 de septiembre de 1885. Perteneció al Partido Reyista y al asesinato de Madero combatió la usurpación huertista.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, en representación del distrito 18 de Guanajuato. Su actuación en dicho Congreso fue siempre en defensa de la Revolución, del campesinado y de la clase proletaria.

Terminadas sus funciones en el Constituyente, se dedicó a asuntos particulares y a la defensa de sus ideales en favor del bienestar de la Patria. Murió el 26 de julio de 1939.

CM