SEGURIDAD

Rescatan a menor desaparecida en la ciudad de Guanajuato; hay un detenido

Elementos de las FSPE rescatan a una menor de 16 años y detiene a presunto responsable en Guanajuato capital

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), lograron rescatar a una menor de 16 años que había sido reportada como desaparecida en Guanajuato capital desde diciembre del 2025.

También puedes leer: Clausuran plumas de estacionamientos en centros comerciales de Celaya

Luego de haber sido reportada desaparecida, se activó la Alerta Amber y luego de que personal de las FSPE la rescatara, los agentes detuvieron a un hombre señalado como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad de la menor.

Luego de recibir una denuncia anónima al 089, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Paz realizó trabajos de verificación, análisis y coordinación operativa entre distintas áreas lo que permitió ubicar un posible punto de localización. 

Elementos de las FSPE implementaron un operativo en una vivienda ubicada en Ladera Pozo de San Antonio, en la colonia Paseo de la Presa, donde fue localizada la menor de 16 años de edad, quien estaba en compañía de un hombre al que identificó como su presunto agresor.

El hombre fue detenido y se identificó como Jorge Alejandro, de 29 años, alias “El Chango” y/o “Jorge”, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Guanajuato capital, para la integración de la carpeta de investigación.

La menor fue canalizada a las autoridades competentes, donde se garantizó su resguardo, atención integral y acompañamiento, conforme a los protocolos de protección a niñas, niños y adolescentes.

También puedes leer: Ellos son los más buscados por la Fiscalía en Guanajuato ¿qué hicieron?

La Secretaría de Seguridad y Paz señaló que la denuncia ciudadana y la coordinación interinstitucional son fundamentales para la localización de personas y la protección de víctimas, especialmente cuando se trata de personas menores de edad.