MASACRE DE SALAMANCA

Masacre de Salamanca: ¿víctimas estaban ligadas al CJNG?

De acuerdo con las primeras líneas de la investigación, antes del ataque fueron aseguradas dos cartulinas atribuidas al Cártel Santa Rosa de Lima, en las que se hace referencia a la disputa con el CJNG

Créditos: Gustavo Carreón
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Presuntamente el ataque armado habría sido resultado de un enfrentamiento entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con las primeras líneas de la investigación.

También puedes leer: "Me tiré al suelo cuando escuché los balazos. Protegí a mi hijo chico pero el mayor estaba herido"

Los hechos se registraron la tarde del domingo 25 de enero en la comunidad de Loma de Flores, Salamanca, donde un grupo armado irrumpió en un partido de futbol y abrió fuego contra los asistentes. El saldo fue de 11 personas muertas y 10 lesionadas.

Fotos: Gustavo Carreón.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, como parte de las indagatorias iniciales, cinco de las personas fallecidas fueron identificadas como integrantes de una empresa de seguridad privada, presuntamente vinculada al CJNG, quienes fungían como escoltas.

Balacera liderada por la Marriza

Según las autoridades, antes del ataque fueron aseguradas dos cartulinas atribuidas al Cártel Santa Rosa de Lima, en las que se hace referencia a una disputa directa con el CJNG. Las líneas de investigación apuntan a que la agresión fue encabezada por Moisés Soto Bermúdez, quien habría liderado a Los Marros.

La SSPC detalló que esta célula delictiva opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Gallo”, “El Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como jefe de célula del Cártel Santa Rosa de Lima, con operaciones en Irapuato, Salamanca y Celaya.

De acuerdo con la autoridad federal, Lara Belman es considerado objetivo prioritario y cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos como homicidio calificado, secuestro, extorsión, venta de droga y desaparición forzada.

Tras los hechos, el Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por el alcalde morenista César Prieto, condenó la violencia registrada en el municipio y en el Corredor Industrial de Guanajuato.

También puedes leer: “Dispararon al que se moviera”: el grito de un pueblo tras la matanza en Salamanca

El alcalde afirmó que, pese a la presencia de grupos criminales que buscan someter a la autoridad, los gobiernos federal, estatal y municipal no permitirán que se imponga la violencia, reforzando los operativos de búsqueda y seguridad en Salamanca. Las investigaciones continúan para dar con los responsables del ataque y esclarecer por completo los hechos.

FN