SEGURIDAD SALAMANCA

Crimen organizado cobra piso a ligas de fútbol de Salamanca: línea de investigación de la matanza

Hubo un antecedente: La Liga de Veteranos había recibido amenazas de extorsionadores; por eso había agentes de seguridad privada resguardando el partido de futbol en Loma de Flores

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La crisis de seguridad en el municipio de Salamanca alcanzó un nuevo punto crítico la tarde de este domingo. Un ataque directo en la comunidad de Loma de Flores dejó un saldo de 11 personas fallecidas y 12 heridos, en lo que representa la mayor tragedia violenta registrada en la zona en lo que va del año.

De manera extraoficial, trascendió que al menos cinco de las víctimas serían trabajadores de una empresa de seguridad privada que brindaba resguardo al evento deportivo. Versiones preliminares señalan que los jugadores y asistentes temían por su seguridad debido a la violencia en la zona, situación que incluso provocó la suspensión de actividades semanas atrás.

Se pudo saber que durante la última semana de 2025 y a primera de 2026, la Liga de Veteranos suspendió actividades al ser víctima de extorsiones, aunque el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, dijo desconocer la situación.

Los partidos apenas habían sido retomados el 13 de enero bajo vigilancia policial y este domingo 25 de enero no había protección de la Policía, aunque sí seguridad privada, debido a las amenazas de extorsionadores, por lo que se decidió realizar el partido en una finca privada en Loma de Flores, alterna a los campos oficiales.

De acuerdo con testigos, fueron 4 los agresores que llegaron a bordo de 2 camionetas los que dispararon contra los presentes en al menos un centenar de ocasiones, dejando como saldo 11 muertos y 12 heridos (5 graves) y las primeras víctimas fueron los guardias de seguridad privada contratados para brindar seguridad  en el evento deportivo, por ello entre las víctimas están 5 de ellos, 4 hombres y una mujer, según relatan personas que vivieron de cerca esta masacre.

Por lo anterior, los hospitales de Salamanca e Irapuato fueron blindados tras la llegada de los lesionados.