Guanajuato.- Con la finalidad de fortalecer la protección, investigación y conservación de la zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen, en el municipio de San Miguel de Allende, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomó posesión de un predio en cumplimiento de un decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También puedes leer: Los autos más lujosos captados en León:más de 60 millones de pesos sobre el asfalto
El decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinó la expropiación de más de 700 hectáreas por causa de utilidad pública, por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México tomó posesión formal del predio para realizar investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de la zona prehispánica de Cañada de la Virgen.
Te podría interesar
El INAH indicó que con esta acción se recupera un espacio patrimonial para beneficio de la población, al permitir mejores condiciones para conocer la historia y los vestigios que dejaron los antepasados y fortalecer la difusión del patrimonio cultural de la nación.
Con esto, el Estado busca garantizar condiciones adecuadas para el estudio científico, preservación a largo plazo y una gestión ordenada de las visitas a esta zona arqueológica.
Te podría interesar
Autoridades del INAH indicaron que con la toma del predio ayuda a proteger la zona de gran valor histórico y contribuye al derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas para la conservación de su patrimonio, tradiciones y lugares sagrados, como está estipulado en el artículo 2º constitucional.
Entre las acciones inmediatas que se hicieron al tomar el predio personal técnico del INAH realizó un recorrido por la zona para revisar las condiciones en que se encuentra y definir medidas de operación, señalización y de seguridad que están orientadas a visita y manejo ordenados del área.
Durante el recorrido el personal del INAH estuvo acompañado de elementos de la Guardia Nacional para resguardo de la zona arqueológica.
La zona arqueológica de Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico de origen multiétnico, con un trazo ceremonial asociado a observaciones astronómicas y un conjunto de estructuras relevantes que son materia de estudio.
También puedes leer: Anuncia Gullit Peña proyecto de fútbol en León, ¿Enseñará a niños a jugar futbol en una academia?
La zona tiene complejos arquitectónicos de gran relevancia, montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y áreas de actividad aún no exploradas en su totalidad, lo que aumenta su valor científico y cultural por lo que es importante su protección integral.
