FUNDACIÓN DE SAN FELIPE

San Felipe “Torres Mochas” cumplió 464 años este 21 de enero

Los primeros pobladores de la región fueron grupos de chichimecas nómadas y en 1552 la ciudad fue fundada con el nombre de Villa de San Felipe, en honor al rey Felipe II de España

Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.-  La Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Educación y Fomento Cívico, en coordinación con la Escuela Primaria “Ignacio Allende” llevaron a cabo la ceremonia cívica por el 464 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Felipe; y del 250 aniversario del natalicio del insurgente, general Don José de Allende y Unzaga.

El evento conmemorativo inició con se realizó la presentación de los miembros del Ayuntamiento, así como la del diputado Francisco Estrada, la alcaldesa Saraí Lepe Monjarás y la presidenta municipal de Silao, Melany Murillo.

La reseña histórica la realizó la regidora Maricela Beltrán Carreras, quien destacó la importancia de la fundación de la Villa de San Felipe y el legado histórico del General Don José de Allende y Unzaga, “figuras fundamentales en la construcción de nuestra identidad”.

La ceremonia terminó con la develación de una placa conmemorativa en el monumento El Indio, en homenaje póstumo a Alejandro Ortíz Salazar, destacado sanfelipense, cuya obra y legado forman parte del patrimonio cultural del municipio.Saraí Lepe realizó una remembranza al profesor.

Para saber

Los primeros pobladores de la región de San Felipe fueron varios grupos de chichimecas nómadas (Zacatecos, guamares y guachichiles).

San Felipe fue establecido como Presidio en 1554 y fundada después por Francisco de Velasco el 21 de enero de 1562 por orden del Virrey Don Luis de Velasco con el nombre de Villa de San Felipe en honor al rey Felipe II de España.

La Villa de San Felipe se fundó en 1562, es más antigua que la Villa de León (1576), aunque menos que Acámbaro (1526).

Fue llamada Villa de San Felipe durante la Época Virreinal (1521).

 En 1641 le incluyeron el nombre de Torres Mochas.

En 1889, se le llamó Ciudad González.

En 1938 se le cambió el nombre por el de Ciudad Hernández Álvarez.

En 1948 se le regresó el nombre de San Felipe, aunque se le identifica más con su apelativo Torres Mochas.