Guanajuato.- Ante las movilizaciones de ciudadanos para que liberen la caseta de cobro de la carretera Silao-Guanajuato el diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que se debe revisar la concesión y que haya transparencia sobre los aspectos de la posible carretera de Silao a San Miguel de Allende y las afectaciones a la capital.
También puedes leer: Samantha Smith asume la presidencia de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; en Madrid
Durante una entrevista se le preguntó al diputado local del movimiento de acción ciudadana que se ha estado realizando por iniciativa de algunos integrantes del Observatorio Ciudadano y ciudadanos en general con la finalidad de liberar la caseta Silao-Guanajuato y que han señalado que ya no es viable mantener los cobros incluso aseguran que ya no es rentable porque es un recurso que está recibiendo un particular y no las arcas estatales lo que podría traducirse a obras.
Te podría interesar
Señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks que han sido claros desde un principio y que tienen cuatro postulados al respecto.
“Primero, es que dé el máximo de transparencia, tiene que revisarse la concesión, la parte financiera, la parte jurídica, el aspecto social, la viabilidad de la obra y eso se cumple parcialmente con la publicación que hizo el gobierno del estado, sin embargo, subsisten muchas dudas.
Te podría interesar
“Segundo, necesitamos una evaluación externa de quien sabe de estas cosas, que vea la parte técnica, jurídica, financiera, social, de todo esto para ver cómo están los aspectos que tiene que ver con la posible carretera de Silao a San Miguel de Allende y las afectaciones a la capital.
“Tercero, tiene que haber un beneficio a la capital y no lo hay, el estado está dejando de percibir 260 millones de pesos, no hay un centímetro cúbico construido a este momento, o hay evidencia de todo esto y los capitalinos llevamos 39 años pagando para ingresar y para salir de la capital y no hay un beneficio directo, se han establecido mecanismos en el pasado y hay varias obras que se hicieron en diferentes regímenes gubernamentales y…
“Cuarto, tiene que haber un acceso libre digno para la capital, libre, es una obligación legal y en este momento no existe”.
Indicó que se tiene que hacer una evaluación y si implica cambiar la concesión se debe tomar la decisión necesaria.
“La evaluación se tiene que hacer, debe ser muy seria y si esto eventualmente implica cambiar la concesión o terminarla pues se tienen que tomar las decisiones necesarias, no prejuzgo las decisiones, me parece que el gobierno del estado debe tomar nota, el gobierno municipal también debe tomar nota, estos grupos deben ser escuchados”.
Agregó que al no haber respuestas el problema y el malestar crecen.
“Hasta este momento no ha habido una interacción directa y en tanto esto ocurre sigue creciendo el problema y el malestar”.
También puedes leer: Inauguran en Madrid la exposición “Pero sigo siendo el Rey” en homenaje a José Alfredo Jiménez
Carreteras concesionadas en Guanajuato
En el portal app.sct.gob.mx de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se identifican 22 carreteras estatales concesionadas. Algunas son operadas por los Gobiernos estatales por concesión federal.
- 9 pertenecen a gobiernos de Morena, con un costo total de 615 pesos para recorrer 347.52 kilómetro. Aproximadamente 1.8 pesos por cada kilómetro.
- 13 pertenecen a gobiernos del PAN, con un costo total de 1,377 pesos para recorrer 899.2 kilómetros. Aproximadamente 1.5 pesos por cada kilómetro.
- Comparando el costo bruto de la caseta de cobro para automóviles, la carretera Guanajuato-Silao ocupa la posición número 18 con un costo de 38.00 pesos.
- El primer lugar lo ocupa la carretera Camargo-Delicias en el estado de Chihuahua con un costo de 177 pesos para automóviles cubriendo una longitud de 88 kilometros.
- La carretera más cara de un gobierno de Morena es Santa Ana-Altar en el estado de Sonora con un costo de 132.00 pesos cubriendo una longitud de 66 kilómetros, sería a 2 pesos por kilómetro.
- Comparando la relación costo/distancia, la carretera Guanajuato-Silao ocupa la posición 8 con 2.81 pesos por cada kilómetro.
- El primer lugar lo ocupa la caseta de cobro Puente Río Colorado en Sonora con un costo de 46.05 pesos por cada kilómetro, de Gobierno Morena.
- El segundo lugar lo ocupa la carretera Isla del Carmen-Isla Aguada en Campeche con 30.11 pesos por cada kilómetro, de Gobierno Morena.
- El tercer lugar lo ocupa el Libramiento de Nogales en Sonora con un costo de 4.48 pesos por cada kilómetro, de Gobierno Morena.
