OBITUARIO

Falleció Ricardo Suárez Inda, exalcalde de Celaya que enfrentó el Domingo Negro

Suárez Inda fue alcalde de Celaya por el PAN de 1997 al 2000; también fue diputado local y director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya. El ex alcalde de Celaya, Ricardo Suárez Inda, falleció la madrugada de este 14 de enero, a la edad de 99 años.

Don Ricardo nació en Celaya el 13 de febrero de 1927 y fue alcalde de Celaya por el Partido Acción Nacional (PAN) de 1997 al 2000.

También fue Diputado Local por Celaya y estando en el Congreso entregó el nombramiento de Gobernador interino a Carlos Medina Plasencia, el primer mandatario estatal de Acción Nacional en Guanajuato.

Ricardo Suárez Inda dejó la diputación para buscar la alcaldía de Celaya y venció en las urnas al candidato del PRI, Arturo Guerrero, recuperando nuevamente el gobierno municipal que en ese entonces era gobernado por el priista Leopoldo Almanza.

En 1985 contendió por primera vez para la presidencia municipal en una polémica elección que perdió contra el priista Jorge Chaurand Arzate. Regresó al Congreso del Estado.

En 1995 se convirtió en director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

En 1998, participó como candidato panista a la presidencia municipal de Celaya y obtiene la victoria. Y así comenzaron los 26 años de gobiernos blanquiazules en dicho municipio.

Uno de los momentos más complicados de su vida fue cuando estaba al frente del gobierno celayense le tocó enfrentar las explosiones del "Domingo Negro" sucedidas el 26 de septiembre de 1999, que dejaron a 72 personas fallecidas y al menos 350 lesionadas. La tragedia fue provocada por el almacenamiento ilegal de al menos cuatro toneladas de pirotecnia en una bodega de la calle Antonio Plaza.

A Don Ricardo le sobreviven sus hijos, 19 nietos y 18 bisnietos.

Era hermano del Cardenal Alberto Suárez lnda.

Descanse en paz