OBITUARIOS

Personajes de Guanajuato que fallecieron en 2025

Personajes guanajuatenses que aportaron a diversos sectores de la sociedad fallecieron en este 2025

EL doctor Primo Quiroz Durán ex-directivo, historiador y gran aficionado del Club León.
EL doctor Primo Quiroz Durán ex-directivo, historiador y gran aficionado del Club León. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Varios personajes del estado de Guanajuato, unos nativos otros avecindados en este estado que dejaron legados en diversos ámbitos fallecieron en este 2025, aportaron de diversas maneras en las actividades que realizaban.

Doctor Primo Quiroz Durán

El ex-directivo, historiador y gran aficionado del Club León doctor Primo Quiroz Durán falleció el 1 de febrero de este 2025.

El doctor Primo Quiroz Durán era una figura reconocida en el gremio de la medicina, la política y el deporte tras su paso como directivo del Club León.

Familiares del doctor Primo Quiroz Durán habían informado que su estado de salud era delicado y se encontraba en terapia intensiva.

Una de las últimas apariciones públicas de Dr. Primo Quiroz en León fue a principios del 2024 cuando recibió el reconocimiento "Soy de León" por su trayectoria de más de medio siglo de servicio y el legado que ha dejado para la ciudad.

En ese evento se le destacó por sus 55 años dedicados a la medicina, ya que se consolidó como uno de los médicos más reconocidos de la ciudad, no solo por su profesión sino por su labor altruista.

Al recibir el reconocimiento expresó su orgullo por se leonés y recordó la aportación que sus profesores hicieron para su formación académica.

Además de ser fundador del 'Museo Salón de la Fama', escribió el libro ‘Pasión por León’, en el cual se relatan los 79 años de historia del Club León a través de cuatro tomos de más de 400 páginas, de los cuales hizo una donación a los leoneses a través del Archivo Histórico Municipal.

José Carlos Guerra

El destacado notario y escritor guanajuatense José Carlos Guerra falleció el pasado 24 de marzo de este 2025.

José Carlos Guerra fue asesor externo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1990 a 1992, delegado estatal de la entonces Procuraduría General de la República entre 1993-1994 y vocal ejecutivo en lo que era el IFE de 1994 a 2001

Fue además vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, de junio de 1994 al 15 de septiembre de 2001.

Guerra Aguilera era originario de San Felipe y radicaba desde hace varios años en Celaya, y durante la presidencia de Jorge Carpizo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue asesor externo de ese organismo de agosto de 1990 a febrero de 1992.

El egresado como Abogado por la Universidad de Guanajuato, además de escribir varios libros y ensayos sobre Derecho y Constitucionalismo, publicaba de manera frecuente artículos sobre diversos temas en varios medios de comunicación.

Sacerdote leonés Salvador Lugo Azuela

El sacerdote leonés Salvador Lugo Azuela falleció el pasado 19 de abril de este 2025. 

Perteneciente a los Misioneros de la Natividad de María (MNM), durante la mayor parte de su vida la dedicó a la formación de sacerdotes de esta congregación religiosa, cuyo Seminario Menor y Mayor se ubica en la comunidad de Santa Ana del Conde.

Salvador Lugo nació en León el 13 de noviembre de 1944 y se ordenó sacerdote en 1972.

Fue maestro de seminaristas en materias como matemáticas, química y física, y también llegó a ser docente de física electromagnética en la Universidad de Guanajuato. Dominaba diversas àreas como latín, raíces griegas y ética, entre otras, en especial acerca de la literatura, que como pariente cercano al escritor revolucionario Mariano Azuela, también fue literato, ya que fue un poeta nato que incluso escribió 7 libros en León y en Mexicali, Baja California, donde fue enviado por un tiempo.

Estudió la Normal Superior en el Instituto América de León las especialidades de Física y Química, y en la Universidad Pontificia, Lenguas y Teología Dogmática. Su misión pastoral fue casi durante toda su vida en el seminario en León, aunque también estuvo por corto tiempo en Tipitapa, Mexicali B.C., donde estuvo como vicario en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, y en Ciudad Juárez donde se distinguió como maestro.

Yuri Contreras

Yuri Contreras, el primer latinoamerciano en escalar el Everest por dos rutas diferentes, conocido en León como un deportista apasionado del montañismo y el ciclismo falleció el pasado 5 de mayo de este 2025.

Fue un alpinista que llevó la bandera del León a la cima del monte Everest.

Tenía 62 años de edad, Yuri Contreras Cedi murió de un infarto durante el “Tour de Francia” una prueba ciclista en Cancún, Quintana Roo. El montañista, aunque originario de la Ciudad de México, vivía en León desde hace casi 30 años y en varios de sus 10 ascensos al Himalaya (incluidos 4 al Everest) lució la bandera del Club León, demostrando su pasión esmeralda.

Sacerdote Juan Pedro Yáñez

El sacerdote Juan Pedro Yáñez, Misionero de la Natividad de María, falleció el pasado 1 de julio de este 2025 a los 84 años de edad.

Fue por 16 años secretario del Obispo Anselmo Zarza y Bernal, y en la mayoría de sus 54 años de vida sacerdotal fue director espiritual de seminaristas, sacerdotes y religiosas

Juan Pedro Yáñez nació el 31 de enero de 1941 en el municipio de Jalpa, Zacatecas, desde donde a los 11 años se vino a León para ingresar al Seminario Menor de los MNM, para cursar su educación en los niveles de secundaria y propedéutica (Preparatoria), para posteriormente cursar sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de la Diócesis de León.

Se ordenó en 1971 y en sus 54 años de vida sacerdotal, su principal apostolado fue en lo relativo a la espiritualidad, siendo capellán de varios templos de León, incluso del Instituto Lasalle, por muchos años fue Vicario de varias congregaciones de religiosas y por 16 años fue secretario del Sr. Obispo Anselmo Zarza y Bernal.

Casi toda su vida sacerdotal se dedicó a ser director espiritual de seminaristas y sacerdotes de su congregación, además de varias congregaciones de religiosas.

Fue un presbítero muy conocido y muy querido en León.

Alfonso Zúñiga

El reconocido músico de Celaya, Alfonso Zúñiga falleció este 5 de julio de este 2025 a los 94 años. El maestro del son, compositor y músico celayense era conocido como "El Mezquitito"

Nació el 19 de septiembre de 1930 en la comunidad de Tamayo. El talento lo heredó de su familia de músicos, pues su padre Jesús Zúñiga Salazar era clarinetista, su abuelo José María Ramírez le enseñó a tocar el violín, su madre le enseñó a  tocar la mandolina y una de sus tías, la guitarra.

A los 13 o 14 años emigró a la ciudad de Celaya, en la que hizo trayectoria como músico y compositor completo. A lo largo de su vida, el maestro compuso unas 2 mil canciones. Algunos de sus temas:  “Son de Celaya”, “Son de Apaseo el Grande” y “Son de Valle de Santiago”

En vida fue reconocido en distintos escenarios, tanto por autoridades municipales y estatales, como por la comunidad artística y cultural de Celaya y la región.

Juan Regalado Rodríguez

Juan Regalado Rodríguez, camarógrafo de Televisa y TV4 durante varios años falleció este 7 de septiembre de 2025

Quienes lo conocieron dicen que Juan era siempre sonriente y entregado a su trabajo, el cual realizó durante muchos años, primero en Televisa y ahora en TV4. Falleció de un infarto.

Monseñor Francisco Moreno

El arzobispo de Tijuana Francisco Moreno, originario de Salamanca, falleció este 26 octubre de este 2025 a los 71 años de edad tras una dura lucha contra el cáncer.

Recibió la ordenación presbiteral de manos del Arzobispo Emérito, Estanislao Alcaraz Figueroa, el 25 de febrero de 1979 en Michoacán, donde prácticamente hizo toda su carrera sacerdotal. 

Monseñor Francisco Moreno nació en la ciudad de Salamanca, el 3 de octubre de 1954 e ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en diciembre de 1966, donde realizó todos sus estudios sacerdotales, desde la secundaria hasta teología.

Durante cinco años ejerció su ministerio en la parroquia de Santa Ana, en Zacapu. Fue rector del templo de Cristo Rey en Morelia y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil. 

Al mismo tiempo, durante seis años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil. Fue rector y primer párroco del Señor de la Misericordia en la ciudad de Morelia hasta octubre de 2000, en que fue nombrado Vicario Episcopal del Bajío.

El 2 de febrero del 2002 es nombrado por su Santidad San Juan Pablo II, Obispo titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. El 20 de Marzo de 2002 recibió la Ordenación Episcopal como auxiliar de la Diócesis de Morelia.

Elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil para el trienio 2003-2006. Además, funge como vocal de las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Pastoral Familiar para ese mismo trienio. 

Durante la LXXXII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, fue nombrado responsable de la Dimensión de Juventud de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos para el trienio 2006-2009.

El 28 de marzo de 2008 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Tercer Obispo de la Diócesis Tlaxcala y ocho años después, el 16 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana, tomó posesión el 11 de agosto de 2016.

El 25 de febrero de 2022 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali, encomienda que cumplió hasta el 7 de noviembre de 2023 y fue Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica en México en los trienios 2018-2021 y 2021-2024.

"El Gato" Lugo

José Luis Lugo, mejor conocido como “El Gato”, falleció este 21 noviembre de este 2025 a los 80 años de edad.

Fue uno de los porteros más entrañables del fútbol leonés y una figura que marcó a generaciones desde los años sesenta hasta la actualidad. Su muerte cierra un capítulo importante en la memoria deportiva de Guanajuato, esa memoria que todavía sigue viva en quienes lo vieron jugar, en quienes crecieron escuchando historias sobre él y en quienes lo tuvieron como maestro en la portería.

José Luis Lugo nació en León, Guanajuato, en 1945, y desde joven mostró esa elasticidad que lo haría legendario. El apodo le cayó como destino: no había pelota que él no intentara cazar, no había tiro que no intentara despejar con ese brinco largo y ese instinto felino que lo acompañaría durante toda su carrera. Su formación profesional estuvo marcada por un privilegio que pocos tuvieron: ser tercer portero del Club León y compartir vestidor con Antonio “La Tota” Carbajal, el Cinco Copas, el guardián eterno del arco esmeralda. Ese choque generacional moldeó a Lugo con la disciplina y la lectura de juego que después lo convertirían en ícono.

Pero fue en el Unión de Curtidores donde José Luis “El Gato” Lugo encontró su identidad deportiva y su lugar en la historia. Defendió el arco durante dos etapas —finales de los sesenta, luego setenta y buena parte de los ochenta— convirtiéndose en un símbolo del Curtidores, ese equipo intenso, áspero, obrero, que representa una parte esencial del espíritu leonés. Lugo fue titular en el primer partido del equipo en Primera División, en 1974, un hito que todavía se recuerda con nostalgia entre los aficionados más veteranos. Sus atajadas, su carácter y su estilo fueron parte crucial de ese Curtidores que, aunque no siempre ganó, siempre dejó huella.

Su talento también lo llevó a procesos de selección nacional, donde participó en las eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978 y en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En una época en la que el futbol mexicano no tenía reflectores internacionales, esas convocatorias eran una distinción reservada para los mejores. Lugo perteneció a esa categoría.

Al retirarse como jugador profesional, su influencia no terminó. Por el contrario, se amplió. Fue auxiliar técnico de La Tota Carbajal en Monarcas Morelia durante once años, y más tarde regresó a León para hacer lo que tal vez mejor sabía: formar arqueros. Allí dejó otra herencia, quizá más silenciosa pero igual de importante: la de cientos de jóvenes que aprendieron de él, no sólo técnica, sino principios, carácter y respeto por la portería. Entre entrenamientos, historias y consejos, “El Gato” se convirtió en un maestro querido, una figura que acompañó a generaciones enteras de futbolistas locales.

En 2024, fue reconocido como director del Instituto Atlético Morelia con sede en León y ya formaba parte del Salón de la Fama del Deporte en Guanajuato, distinciones que confirmaron algo que la afición sabía desde hace décadas: Lugo no sólo fue un portero brillante, sino un referente.

Miguel Ángel Chico Herrera 

El político guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera falleció este 7 de diciembre de 2025 a los 64 años de edad.

Chico Herrera fue miembro del Partido Revolucionario Institucional durante 40 años como militante activo, fue presidente del PRI y en 2006 compitió por la gubernatura la cual perdió con Juan Manuel Oliva Ramírez del PAN.

Fue diputado local del PRI del 2009 al 2012 y posteriormente senador de la República del 2012 al 2018, año en el cual pasó a las filas de Morena y se convirtió en diputado federal del 2018 al 2021.

Después se sumó a la Secretaría de Gobernación a cargo de Adán Augusto López, donde se mantuvo hasta la fecha.

Juan Tiburcio González, "el Tibu"

El árbitro leonés Juan Tiburcio González, "El Tibu", falleció este 11 de diciembre de 2025 en un accidente automovilístico.

"El Tibu" tenía más de 40 años de trayectoria como árbitro, participando en innumerables finales del Torneo de los Barrios y del Torneo de los Soles.

Juan Tiburcio González tenía más de cuatro décadas de trayectoria como árbitro amateur en León, participando en innumerables finales del Torneo de los Barrios y del Torneo de los Soles, donde era ampliamente respetado y querido por jugadores y aficionados.

Además, era conocido por su trabajo como taquero en “Tacos Murillo”, negocio en el que también era muy apreciado por la comunidad. Las investigaciones sobre el accidente continúan.