SEGURIDAD

Policías huachicoleros: este año la mafia infiltra corporaciones

Autoridades han detenido a 13 elementos de la Guardia Nacional presuntamente por nexos con grupos delincuenciales

Los agentes detenidos en una comunidad del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.
Los agentes detenidos en una comunidad del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este año en Guanajuato la mafia de los cárteles delincuenciales penetraron en las estructuras de las corporaciones policiacas y lograron corromper a algunos de sus integrantes y en diversas acciones de las autoridades han sido de detenidos varios elementos.

Ante esta infiltración de la mafia en algunas corporaciones de seguridad se han registrado algunas acciones como el caso de la detención de elementos de la Guardia Nacional que se encontraban al servicio de grupos delictivos con actividades de huachicoleo, o sea dedicados al robo de combustible en el estado de Guanajuato.

Sobre la infiltración de la mafia en algunas corporaciones policiacas en este 2025 en Guanajuato se dio a conocer por autoridades del Gobierno del estado, el hecho más sonado se registró el pasado sábado 24 de mayo cuando se informó de la detención de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban una toma clandestina de combustible.

La detención de los elementos de la Guardia Nacional se registró en la comunidad El Espejo, en el municipio de Apaseo el Alto.
En la mencionada comunidad, se realizó un operativo que se implementó luego de que se realizara una denuncia ciudadana en la que ponía al descubierto una presunta red de huachicoleo en donde estaban implicados un total de 13 elementos de la Guardia Nacional.

El hecho se registró el sábado 24 de mayo a la medianoche cerca del macrolibramiento Celaya-Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo, en el municipio de Apaseo el Alto.

Luego de una llamada al número de emergencias 911 que reportaba que había movimientos irregulares en la zona y al lugar se dirigieron elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto y encontraron un tractocamión que estaba conectado a una toma clandestina de combustible y era resguardado por varias unidades oficiales de la Guardia Nacional.

Ante la presencia de los elementos municipales dos vehículos federales, una camioneta tipo Silverado y una Charger, huyeron del lugar, pero tres oficiales, uno portando el uniforme de la Guardia Nacional y dos vestidos de civil, se quedaron ahí junto con otros 8 elementos también con la ropa de la corporación; todos fueron detenidos.

Los elementos municipales aseguraron en el lugar, además del tractocamión con autotanque, una camioneta Nissan Rogue color guinda, al parecer vinculada a las actividades ilícitas; otro vehículo oficial fue encontrado en los alrededores, aunque el unidad Charger que huyó no fue localizada.

Al respecto del operativo, mandos policiacos confirmaron la identidad de los detenidos como elementos de la Guardia Nacional y aseguraron lo siguiente:

Armas largas:

  • 4 fusiles FX-05.
  • 5 fusiles CZ805 Bren.

Vehículos oficiales:

  • Camionetas pick up tipo Silverado con identificaciones 26958 y 29215

Vehículos civiles:

  • Nissan Rogue modelo 2010, placas 601-XAC (CDMX)
  • Tractocamión con autotanque conectado a la toma clandestina

Posteriormente el secretario del Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que se detuvo a 2 elementos más de la Guardia Nacional implicados en este hecho.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados y puestos a disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya.

Sobre estos hechos las corporaciones de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso, que se podría convertir en uno de los escándalos de corrupción más delicados en la corporación desde su fundación.

Cesan a 8 policías por presunta extorsión en Celaya

En otro hecho, fueron dados de baja 8 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) por presunta extorsión a comerciantes en una gasolinera de Celaya. La detención de los agentes de las FSPE la hicieron elementos de la Policía Municipal de Celaya,

El director de Policía Municipal de Celaya, Rafael Cajero Reyes, dijo que a los elementos estatales que fueron detenidos, se les quitaron sus armas y fueron puestos a disposición de sus superiores.

La detención fue luego de que ciudadanos denunciaran que estaban siendo extorsionados por los elementos de las FSPE  en el eje Clouthier, a la altura del Hospital General.

El titular de la Dirección de Policía de Celaya señaló que en el momento en que los elementos de las FSPE fueron detenidos, circulaban en sus patrullas con los números ocultos y se encontraban fuera de su zona de servicio.

Luego de recibir el reporte ciudadano a través del sistema de emergencias C4 y canalizarlo al C5 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) dio a conocer que de inmediato se actuó.

Además, a través de redes sociales, ciudadanos difundieron señalamientos sobre una pregunta de extorsión por los uniformados en una estación de servicio de gasolina.

Del caso Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, informó que se comenzó una investigación en asuntos internos de la corporación, y dijo que el caso se turnó a las instancias correspondientes para su atención y, en su caso, emitir una sanción conforme a derecho.

Detienen a policías de Villagrán acusados de operar para el Marro

Otro caso en el que la mafia ha infiltrado a corporaciones policiacas se dio en el municipio de Villagrán en donde fueron detenidos cuatro elementos de la Policía Municipal quienes son acusados de operar para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los cuatro elementos municipales presuntamente vinculados con el cártel del Marro en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron detenidos en Villagrán.

De acuerdo a fuentes cercanas los policías detenidos fueron señalados de privar de la libertad a personas que eran posibles objetivos del Cártel de Santa Rosa de Lima

Sobre la detención, la Fiscalía de Guanajuato en un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) y autoridades federales, el día jueves 10 de julio, tomaron las instalaciones del cuartel de Villagrán para cumplir con los mandamientos judiciales.

De acuerdo a informes policiacos, los policías que estaban vinculados con el grupo delictivo también se encargaban de supervisar que mientras se realizaban los delitos no hubiera ninguna detención.

Además de los cuatro agentes se detuvo a dos civiles en el operativo. 

Los cuatro agentes policiacos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y serán juzgados por un juez por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Lo anterior indica que la mafia ha infiltrado corporaciones policiacas y ha llegado a corromper.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM