Guanajuato.- Son ladrones del combustible. Ellos buscan extraer gasolina sin ser detectados en el estado. Y para cumplir su misión, los huachicoleros suelen aprovechar horarios clave para garantizar su éxito.
En la entidad, los huachicoleros que tienen como objetivo robar combustible de los ductos de Pemex, generalmente suelen aprovechar las horas nocturnas para operar sin ser detectados. De acuerdo con diversos operativos, la mayoría de las intercepciones y detenciones ocurren entre la medianoche y las primeras horas del amanecer.
Autoridades federales y estatales han creado grupos especializados para vigilar el poliducto Tula-Salamanca y municipios clave —Villagrán, Juventino Rosas, Pénjamo, Salamanca— con presencia constante de drones y patrullajes nocturnos.
Te podría interesar
¿Por qué operan en horarios nocturnos? La preferencia por la noche se explica por lo siguiente:
-Mayor oscuridad y baja visibilidad, ideal para operar sin ser detectados.
-Menor presencia policial y transporte civil durante esas horas.
-Rutas huyendo antes del amanecer, evitando reacciones inmediatas de autoridades.
La madrugada también coincide con el tiempo de cierre de refinerías y menor tránsito en ductos, facilitando la extracción.
Robo de combustible en Apaseo el Alto
El pasado 24 de mayo, en Apaseo el Alto, la Policía Municipal sorprendió a once elementos —entre ellos oficiales de la Guardia Nacional— extrayendo combustible de una toma clandestina en la comunidad de El Espejo durante la medianoche. Fue una llamada ciudadana alrededor de las 00:30 horas la que activó el operativo, donde agentes federales custodiaban un camión cisterna conectado al ducto.
Testigos refirieron que, al acudir la policía, algunos agentes huyeron en patrullas, pero once fueron detenidos en flagrancia.
Esa misma madrugada, alrededor de las 12:30?a?m., se ubicaron las actividades ilícitas. Las autoridades informaron que, tras asegurar a los implicados, decomisaron armas, vehículos oficiales, civiles y un tractocamión con autotanque.
Adicionalmente, operativos en Salamanca y otros municipios del corredor Salamanca-Irapuato se realizan madrugadas y primeras horas del día, encontrando tomas clandestinas, autotanques y grandes volúmenes de hidrocarburo, como los 27?000 litros recuperados en mayo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
