Guanajuato.- Las lluvias recientes han refrescado el ambiente y ha bajado el calor que se estaba presentando, sin embargo, se acerca a Guanajuato y al país una temporada en la que predominan las altas temperaturas, es la llamada Canícula.
Aunque las lluvias se han mantenido en varias partes del estado de Guanajuato la temporada de la Canícula se acerca y en la que es común que se registren temperaturas que pueden superar los 35°C.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de la Canícula para este 2025 comenzará el jueves 3 de julio y agregó que durará alrededor de 40 días y se prevé culmine el próximo 11 de agosto.
Te podría interesar
¿Qué es la Canícula?
El periodo o temporada llamada Canícula se registra cada año y se caracteriza por un significativo aumento en las temperaturas y una disminución de lluvias y se presentan cielos despejados.
Te podría interesar
El inicio de la Canícula puede variar, aunque normalmente se presenta entre los meses de julio y agosto y la fecha de entrada puede variar dependiendo de diversos factores climáticos de cada año.
El nombre de Canícula proviene del que tiene significado de “perros”, hace referencia a la constelación Can Mayor, que su estrella principal de nombre Sirio aparece en el cielo en esta temporada.
Normalmente se asocia la Canícula con el tiempo más caluroso del año, un fenómeno climático que puede durar entre 20 y 40 días.
¿Qué hacer ante la Canícula?
Autoridades recomiendan que ante las altas temperaturas que se prevén en la Canícula para este año, se deben tener precauciones para cuidar la salud por lo que indican que se sigan las siguientes recomendaciones:
- Hidratarse constantemente: Se debe tomar abundante agua, incluso si no se tiene sed y hay que evitar bebidas azucaradas o alcohólicas.
- Evitar la exposición al sol: Hay que procurar estar en lugares frescos, principalmente entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas, que es cuando el calor es más intenso.
- Usar ropa adecuada: Hay que utilizar prendas ligeras, de colores claros y que cubran la mayor parte del cuerpo y también usar sombrero y gafas de sol.
- Aplicar protector solar: Hay que utilizar protector solar con factor de protección alto y reaplicarlo cada dos horas si se está al aire libre.
- Cuidar la alimentación: Hay que consumir frutas y verduras frescas, evitar alimentos que se descompongan rápidamente por el calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
