AGUA EN GUANAJUATO

Presa de la Esperanza una de la más grandes del estado de Guanajuato está al 100%

Este fin de semana tras los intensos chubascos que cayeron en Guanajuato la Presa de la Esperanza llegó a niveles máximos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.La Presa de la Esperanza se llenó ya por completo, una de las presas más grandes del estado de Guanajuato se recuperó a su nivel máximo, después del fin de semana en el que llovió casi todo el sábado y parte del domingo. 

El agua que cae de la sierra de Guanajuato este fin de semana superó su nivel máximo de la Presa de la Esperanza, por lo que el vital liquido supero el borde de la gran presa por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato informó que ya tiene excedentes.

Otra presa que se llenó en la capital del estado fue la Presa de San Renovato, que años anteriores se encontraba, totalmente seca, esta temporada está ya a su máximo nivel.

Este fin de semana tras un fin de semana intenso de lluvias la presa de La Esperanza llegó a su nivel máxima

"Gracias a las prósperas lluvias, nuestra Presa de la Esperanza recuperó su nivel, Llegando a su máxima capacidad de 850 mil n3. lo que representa 251 albercas olímpicas, 7 Alhódigas de granaditas y 2 veces el volumen del Estadio Azteca" informó el Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato (SIMAPAG) 

El colosal muro de preciosas canteras se levanta sobre una gran cañada y un río que tienen por el mismo nombre: La Esperanza. El embalse es una construcción que se erigió en las últimas décadas del siglo XIX, cuando Porfirio Díaz gobernaba y en México se construían edificios con el estilo arquitectónico neoclásico, influencia que el General Díaz trajo de Francia.

Isauro Rionda Arreguín, quien fuera Cronista de la Ciudad de Guanajuato documentó en su libro “Cien años sirviendo a Guanajuato Presa de la Esperanza” (1994) que cuando empezó la construcción de la presa el encargado de la dirección de la obra fue el ingeniero Ignacio G. Rocha, y los trabajos materiales los ejecutaría Leopoldo Laborde, teniente coronel del primer batallón del estado.