León-. Cuando el tiempo de las aguas es próspero en León, cuando las nubes descargan sus lluvias sobre lo bosques montanos de Sierra de Lobos: el agua llega a la presa de El Palote y casi cubre por completo la antigua troje virreinal, el único vestigio de la antigua hacienda.
Siempre ha estado allí, sigue en pie todavía pese al paso imperdonable de los de los siglos, la antigua troje de la extinta Hacienda de El Palote sobresale de entre el agua y es el recuerdo de que allí fue una capilla.
La antigua capilla virreinal está casi en medio del embalse, fue lo único que sobrevivió cuando las autoridades decidieron construir la represa, después, dinamitaron todo. Y solo eso quedó: un viejo edificio en ruinas de calicanto y piedra que ahora es una atracción turística que es visitada en lancha y en motocicleta acuática.
Te podría interesar
De acuerdo a Sapal, actualmente, el nivel de la presa se encuentra en un 53%, y muestra recuperación tras año se sequía entre los años del 2022 y 2023. Cuando no hay ni una sola gota de agua la capilla de la hacienda sobresale de entre la tierra y del paraje desértico.
Siempre es un punto que llama la atención para quienes visitan la presa, quizá preguntándose: ¿Qué había allí antes de que llegara el agua de la sierra? ¿Cómo era aquel lugar? Y… ¿Cómo era León antes de que se hiciera la presa de El Palote?
