Guanajuato.- Las bajas temperaturas ya se han dejado sentir en Guanajuato y aunque el invierno comienza el 21 de diciembre, se prevén que este mes navideño haya récord de frentes fríos por lo que habrá que abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.
Puedes también leer: Directores se aumentan sueldo sin permiso del Alcalde
En Guanajuato y en México ya se han registrado 16 frentes fríos han provocado un descenso en las temperaturas y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que este mes de diciembre tendrá récord de estos fenómenos climáticos.
Te podría interesar
Para esta temporada de invierno, que comienza el 21 de diciembre y concluye en marzo de 2026, se prevén 48 frentes fríos, de estos ya cuatro llegaron en septiembre, siete en octubre y seis en noviembre.
Para este mes de diciembre de acuerdo a los modelos del Servicio Meteorológico Nacional se prevén hasta siete frentes fríos, pero podrían ser más o volverse más intenso ante los efectos del cambio climático.
Te podría interesar
En los próximos tres meses se mantendrán las bajas temperaturas principalmente por los frentes fríos.
En lo que respecta al 2026, los primeros meses llegarán con al menos 17 frentes fríos: seis en enero, cinco en febrero y seis en marzo y luego llegará la primavera.
De acuerdo al SMN esta cantidad varía, pues los pronósticos de la Secretaría de Marina contemplan 54 frentes fríos y casi todos para comienzos del 2026.
Puedes también leer: Servicio militar en Guanajuato “se declara obligatorio”: saldrá bola blanca para la mayoría
Recomendaciones en temporada invernal
En la temporada invernal, aumentan las enfermedades respiratorias como: gripe, influenza o Covid-19, entre otros padecimientos, por lo que autoridades de salud recomiendan:
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Abrigarse bien y utilizar gorro, bufanda (para cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir variedad de frutas y verduras para fortalecer defensas.
- Lavar las manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias.
CM
