León.- Originario de Tarimoro, Guanajuato, el sacerdote J. Jesús Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como el “Padre Pistolas”, se ha hecho famoso y polémico por su muy peculiar manera de celebrar la Eucaristía, por la forma de expresarse en sus sermones y además de que siempre anda armado con pistola calibre .45, incluso cuando celebra sus misas.
Sus críticas contra funcionarios, personajes de la sociedad e incluso contra el crimen organizado son frecuentes en sus homilías, frente a un altar, y lo más reciente de sus ataques, acompañados de esa forma de hablar, ofensiva y con palabras altisonantes, es la agresión verbal e incluso amenazante contra la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al hablar sobre el tema del Acueducto Solís.
Gallegos Lara nació en Tarimoro el 9 de julio de 1951 (74 años de edad), fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1977, vivió 25 años en Acámbaro y en la actualidad ha sido por muchos años Administrador de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, ubicada en Chucándiro, Michoacán, donde, pese a sus “palabrotas” que dice durante sus celebraciones religiosas, cuenta con el cariño de mucha gente que acude a sus misas, en su mayoría, para escuchar su forma de decir las cosas.
Te podría interesar
¿Por qué le dicen El Padre Pistolas?
Durante una entrevista que se le realizó hace más de 10 años, el Padre Pistolas comentó que ante la presencia del crimen organizado él decidió andar armado, incluso cuando celebra la misa, dijo, y en su armario, además de su sotana, ornamentos y de otro objetos propios de la iglesia, tiene un rifle para defenderse si tratan de agredirlo.
Este sacerdote, con frecuencia, se dedica también a recomendar a los fieles el atender su salud con cambios de hábitos y con hierbas medicinales, por lo que, con cierta regularidad visita su huerta que tiene en Tarimoro, en donde atiende a personas para, según dice, curarlas de cáncer o diabetes, entre otras enfermedades e incluso asegura que algunos fieles que reciben su bendición, se alivian.
"No soy yo, es Dios, Él me consagró las manos y, como dijo el Obispo, hasta en el infierno están consagradas”, comentó.
Malhablado, polémico, cuestionado y a la vez querido por muchos, el sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara ya tiene su propio corrido y una cumbia.
El corrido
Estas son las primeras 4 estrofas del corrido:
De Guanajuato querido
En Tarimoro nació
Un hombre fuera de serie
Nació pa’ servir a Dios,
También a la gente pobre,
Es un enviado de Dios.
De profesión sacerdote,
Las pistolas su afición
Y para oficiar la misa
Con ornamento y estola,
Y para cuidar su vida
Carga su buena pistola.
Alfredo Gallegos Lara
Le dicen Padre Pistolas,
Un padre trabajador,
Construye pozos y escuelas,
Caminos y carreteras
Que viva el Padre Pistolas.
El cura Padre Pistolas
Cantante profesional,
Con 9 discos grabados,
Mariachi, banda y norteño,
Con esa potente voz
Le pone todo su empeño.
La cumbia
Estas son algunos fragmentos de la cumbia:
El Obispo lo quiere suspender,
Pero ese padre nunca va a entender.
Este padre es puro vacilón,
Pero tiene mucho mucho mucho corazón.
Órale muchachos bailen esta rola,
Porque ya llegó el Padre Pistolas.
Órale muchachos tráiganme ese toro,
Porque ya me voy a mi Tarimoro.
¿Está suspendido?
Por su manera de hablar y de criticar en sus sermones a autoridades e incluso a sacerdotes, el Padre Pistolas ya había sido amonestado en varias ocasiones por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia pero en una ocasión monseñor Carlos Garfias Merlos, suspendió al padre Gallegos Lara, dijo el propio párroco en un video que se compartió en redes sociales.
Comenta en el video que se le acusa de celebrar bautismos y primeras comuniones de otras parroquias, de quitarles el dinero a otros sacerdotes y también de decir groserías en misa, y de no pagar impuestos.
La suspensión fue en octubre de 2022, sin embargo, recuperó sus facultades para oficiar misas y la impartición de sacramentos a principios de 2024.
Lo que último que dijo y las reacciones
“Con la presa Solís se riega todo Guanajuato y les damos de tragar a todo México y si os quitan la presa se van a morir de hambre cab… y esa … gobernadora quiere matarnos de hambre, ya dije, si insiste nos levantaremos, yo mismo le voy a partir su ma.., a ella, porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos”, señaló el 2 de noviembre.
La declaración causó reacciones institucionales: La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el lenguaje violento y señaló que “Después de los inapropiados comentarios de un sacerdote hacia una gobernadora, la Iglesia reafirma su compromiso con el respeto, la dignidad y la paz”.
La gobernadora Libia Dennise García expresó que condena cualquier tipo de violencia política contra mujeres, e indicó que no perdería su tiempo en denunciar al sacerdote.
Distintos personajes políticos emitieron también pronunciamientos de apoyo a la mandataria estatal y llamaron a sancionar estas acciones como violencia política de género.
Ante lo anterior, el Padre Pistolas no pidió disculpas a Libia Dennise, ya que se limitó a decir: “La violencia es que esta señora (Libia) quiere dejar sin comer a todo México, porque el Bajío le da de comer a todo México. No soy misógino, a mí una mujer me parió, las quiero, son mi vida”, lo dijo sobre el tema del Acueducto Solís, al que se opone rotundamente.
