Salamanca.- La empresa automotriz Mazda normalizó sus operaciones en su planta de Salamanca, después de haber suspendidos un turno y medio de operación del miércoles 26 de noviembre, debido a que no hubo forma de contar con el suministro de componentes por los bloqueos en carreteras y los cierres de aduanas en el norte del país.
El miércoles, los trabajadores del primer turno terminaron su jornada de manera anticipada a las 13:30 horas y media hora después los trasladaron en las unidades de la empresa de regreso a sus hogares.
La empresa, a través de su área de Relaciones Públicas, informó ese día:
“Nos vimos obligados a suspender la producción debido a la falta de un componente, a consecuencia de los bloqueos en el norte del país. Hasta el momento solo fue mediodía del primer turno. Actualmente se evalúa la posibilidad de retomar la producción en el segundo turno”.
Y este jueves, por el mismo conducto, la armadora japonesa confirmó la reanudación en sus líneas de producción, luego de la suspensión que se realizó a partir de la mitad del primer turno del miércoles.
Para saber
La planta de Salamanca, que produce modelos como CX-30 y Mazda2, Mazda3 y Mazda CX-3, es una de las más importantes de la región, con una producción anual aproximada de 200 mil unidades, de las cuales el 70% se destina al mercado estadounidense, además de Canadá, Colombia y varios países de Europa..
Desde hace más de 10 años, la armadora emplea a más de cinco mil trabajadores sindicalizados que provienen de municipios como Irapuato, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, convirtiéndose en una de las empresas con mayor generación de empleos y derrama económica en la entidad.
