BLOQUEOS CARRETEROS

Tras bloqueos, General Motors y Mazda reanudan operaciones; buscan recuperar producción perdida

El paro en las plantas automotrices fue una de las principales afectaciones económicas derivadas de las manifestaciones del sector agrícola

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las plantas de General Motors en Silao y Mazda en Salamanca retomaron su producción este jueves, luego del levantamiento de los bloqueos campesinos que afectaron carreteras en Guanajuato y otras regiones del país.

Durante la suspensión, General Motors dejó de ensamblar alrededor de 2,800 unidades de camionetas Silverado y Sierra, y ahora implementa un plan interno para recuperar el ritmo productivo. En Mazda Salamanca, donde se fabrican los modelos Mazda 2, Mazda 3, CX-3 y CX-30, la actividad también volvió a la normalidad mientras la empresa evalúa ajustes para compensar las unidades no producidas.

Loading…

El paro en las plantas automotrices fue una de las principales afectaciones económicas derivadas de las manifestaciones del sector agrícola, que bloquearon vías estratégicas de transporte y provocaron retrasos en el suministro de materiales y mercancías.

A nivel nacional, el transporte de carga enfrenta además una crisis de operadores, con más de 90 mil camiones detenidos por falta de conductores, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El déficit podría aumentar en los próximos años debido al envejecimiento del gremio y a la baja formación de nuevos choferes, en un contexto agravado por la inseguridad en carreteras.

Empresarios de Guanajuato expresaron su solidaridad con los agricultores, al reconocer que el campo atraviesa una situación crítica por el alza de insumos y los bajos precios de venta. Coincidieron en que “no hay industria fuerte sin un campo productivo”, y pidieron diálogo para evitar nuevos bloqueos que afecten a toda la cadena económica.

FN