León.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), reconfirmó, a través de redes sociales y medios de comunicción, el Paro Nacional que realizarán el próximo lunes, junto con organizaciones campesinas, para exigir al Gobierno Federal atención urgente a la inseguridad, extorsiones y ataques en carreteras, problemas que, aseguran, llevan años sin resolverse.
En entrevista radiofónica, Jeannet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación y Enlace de la ANTAC, afirmó que la protesta se realizará luego de meses sin avances en las mesas de trabajo con autoridades federales.
Señaló que el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano se sumará a la protesta, ya que buscan precios justos y apoyos para la producción, especialmente de frijol, maíz, sorgo y otros cultivos. Estados como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y zonas productoras del país ya confirmaron su participación, según la ANTAC.
Te podría interesar
¿Dónde serán los bloqueos?
Jeannet Chumacera dijo que ya han recibido intimidaciones a través de redes sociales y vía telefónica para no llevar a cabo esta manifestación, por lo que la organización decidió mantener la logística bajo reserva y toda la información sobre los tramos de carreteras federales que serán bloqueadas las darán a conocer el domingo por la tarde noche, a través de las redes sociales, para que todos los ciudadanos estén enterados.
Indicó que el Paro Nacional implicará que los operadores no salgan a carretera y no carguen mercancía.+
Añadió que los bloqueos serán encabezados por organizaciones campesinas en puntos estratégicos del país, los cuales estarán encabezados por organizaciones campesinas y sólo se permitirá el paso de ambulancias y emergencias.
Manifestó además que, hasta hoy 21 de noviembre, sólo tienen confirmados los bloqueos en carreteras de Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Chiapas, y posibles afectaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
Mensaje conjunto
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), a través de redes sociales hicieron llegar un comunicado conjunto urgente titulado “El diálogo fracasó, la lucha sigue”, el cual transcribimos:
"Al Gobierno y al Pueblo de México:
Hoy, las puertas se cerraron. La reunión con el Gobierno Federal y diputados concluyó SIN RESPUESTAS a la crisis que asfixia al campo y al transporte.
Ante la indiferencia oficial, confirmamos con firmeza:
ESTE LUNES 24 DE NOVIEMBRE: EL MOVIMIENTO NACIONAL VA.
Productores y Transportistas paralizaremos pacíficamente puntos clave y fronteras en toda la República.
Pero esta no es solo nuestra lucha, es la de TODA LA SOCIEDAD.
CONSUMIDOR, AMA DE CASA:
Si el campo quiebra, tu comida sube.
Si el transporte para, el abasto se acaba.
Nos ignoran a nosotros, pero te afectan a ti.
Llamamos a la UNIDAD NACIONAL. Por la dignidad de nuestras tierras, por la seguridad en carreteras y por el plato de comida en cada mesa mexicana.
¡México, despierta y únete!
No luchamos por privilegios, luchamos por sobrevivir".
