Guanajuato.- Dirigentes de los gremios nacionales de transportistas y campesinos han confirmado los bloqueos carreteros para el próximo lunes 24 de noviembre, que tiene como objetivo exigir al Gobierno Federal mayor seguridad en carreteras, por lo que piden a todos los ciudadanos que tenían planes de salir ese día de un estado a otro quedarse en casa para no verse afectados, ya que habrá cierres de vialidades en alrededor de 25 estados del país.
Los organizadores de esta magna manifestación sólo han dado a conocer que a este Paro Nacional se unirán transportistas de 25 estados, sin dar a conocer cuáles son, mientras que es Guanajuato, todavía no se tiene confirmada la participación de campesinos y se descarta que se unan al menos 12 mil transportistas de la entidad, pese a ser una de las entidades que más violencia registra a nivel nacional, especialmente por el asalto en carreteras hacia los transportistas, por lo que es muy probable que los campesinos sí acudan a cerrar algunos tramos de carreteras en el territorio estatal.
Y es que, durante los pasados bloqueos realizados por los agricultores en carreteras de Guanajuato se registraron algunos asaltos en tramos de Salamanca, Celaya, Irapuato y Pénjamo, por lo que en Guanajuato hay motivos para participar en el Paro Nacional del próximo lunes.
Te podría interesar
La Canacar Guanajuato no participa
Sin embargo, al menos 12 mil transportistas asociados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato no participarán en los bloqueos carreteros del 24 de noviembre, según informó este miércoles el secretario técnico Región Bajío, Jaime Almanza.
“Nosotros en la CANACAR aún no tenemos un pronunciamiento al respecto, no tenemos intención de participar, vamos a reunirnos para analizar las causas y los problemas que se expresan, pero hasta ahorita la CANACAR no está sumándose a este movimiento que se pretende hacer este lunes 24 de noviembre”, compartió.
Aunque mostró su apoyo a las exigencias del gremio en las que resaltan más seguridad e inhibir asaltos, agresiones y delitos en vías federales, así como la solidaridad con el sector campesino que buscan mejores condiciones laborales y precios justos para sus productos agrícolas.
Señaló que la Canacar atacará el problema a través del diálogo con las autoridades estatales y federales, siendo esta una forma de “solucionar el problema con menos afectaciones a la población y a la economía”.
Recomendación
Aunque, mientras se confirma o no el cierre de carreteras en Guanajuato, es recomendable que los guanajuatenses se mantengan al tanto de lo que informen tanto la Secretaría de Seguridad y Paz como de los diversos medios de comunicación, por si tienen planes ese día de viajar por carreteras federales, ya que, si el objetivo es detener ese día el tráfico de mercancías, las unidades de carga que pudieran quedar detenidas podrían interferir en el flujo de autos particulares y autobuses de pasajeros.
Movimiento agrícola Campesino
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC), a través de un comunicado afirmó que esta manifestación se debe al “hartazgo generalizado” y la falta de respuesta por parte de las autoridades a la crisis productiva que enfrentan.
“Esto no es un problema del campo, es un problema de todos”.
Asociación Nacional de Transportistas
A su vez, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), a través de redes sociales, señaló que la movilización no sólo responde a las afectaciones que viven los transportistas, sino a los riesgos que enfrentan todos los usuarios de las carreteras federales.
“Exigir mayor seguridad y protección en nuestras carreteras. Este movimiento no sólo es para los transportistas, es para el usuario en general que corre peligro cada que sale a carreteras”, señaló Álvaro Martínez, director jurídico de la ANTAC.
En el mensaje detallaron que los asaltos, la violencia y los problemas han aumentado, lo que ha motivado a unir fuerzas con organizaciones campesinas para exigir al Gobierno Federal mejores condiciones y el cumplimiento de sus obligaciones.
“Hacemos una invitación a los transportistas y a la gente en general para que no salgan a las carreteras el 24 de noviembre, ya que se llevará a cabo una manifestación en todo el país para exigir mayor seguridad. Esperamos su comprensión”.
Para saber
Se prevé que al menos 25 estados participen y se estima que los bloqueos empiecen entre las 06:00 y las 08:00 horas.
En esta ocasión no se paralizarán todas las carreteras federales, sino que se tiene la intención de bloquear solamente el tránsito de mercancías.
Los manifestantes esperan una respuesta de las autoridades locales como a nivel nacional, para atender las problemáticas sociales que ocurren en las carreteras del país.
Entre las carreteras que podrían resultar afectadas se encuentran la México–Nogales, México–Querétaro y México–Puebla, así como las aduanas de Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz.
En el caso de la capital del país, los principales accesos en riesgo de bloqueo son: México–Puebla, México–Querétaro, México-Cuernavaca y México–Toluca.
¿Qué piden los transportistas?
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) demanda:
Mayor garantía de seguridad en carreteras.
Transparencia en las estrategias de seguridad.
Combate efectivo al crimen organizado.
Solidaridad con el movimiento campesino.
¿Qué piden los campesinos?
El Movimiento Agrícola Campesino demanda:
Reactivación de subsidios al diésel y fertilizantes.
Precio justo para los granos del maíz y el sorgo.
Mayor garantía de seguridad a nivel nacional.
