León.- Desde el pasado 11 de noviembre, durante una manifestación realizada en la Ciudad de México, representantes del Movimiento Agrario Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas, fijaron como fecha el 24 de noviembre para realizar un paro nacional, con el cierre de carreteras en todo el país, al asegurar que no se detendrán hasta que atiendan sus demandas.
A través de las redes sociales, en últimas fechas se han enviado mensajes a los campesinos del país para que estén listos y si no hay respuesta antes del 24 de noviembre volver a tomar las carreteras.
Por lo que en Guanajuato, lo agricultores y transportistas ya están enterados y listos para cumplir con la medida de sus dirigentes nacionales, unos dejando de laborar ese día y otros apoyando en los bloqueos.
Te podría interesar
Aunque ahora, durante los bloqueos, aseguran que no van a obstruir el paso de los vehículos privados y de transporte de pasajeros, sólo detendrán a las unidades de trasporte de mercancías.
Toma de aduanas
Otra medida será la de tomar las aduanas, también como una forma de presión máxima para ser atendidos por el Gobierno Federal.
Y es que, tanto transportistas como agricultores han denunciado que los motivos de los próximos bloqueos se deben a la inseguridad que viven ambos gremios, además del aumento en los índices de extorsiones y asaltos en carreteras.
Ratifican paro nacional
El director jurídico de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), Álvaro Martínez Aguilar, ratificó este lunes que se hará una manifestación en todo el país para exigir mayor seguridad.
Y puntualizó que para esta fecha, se unirá, aparte del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), el Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM).
“Nos unimos a ANTAC porque su lucha es nuestra lucha. Exigir seguridad en las carreteras no es un capricho, es una exigencia de supervivencia. Si el transporte para, el campo para. Si el campo para, ¡EL PAÍS NO COME!”, indicó el Movimiento Agrícola Campesino en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente del ANTAC, David Estévez, hizo un llamado a los transportistas de todo el país a no laborar ese día.
“A las empresas que nos dan el cargamento, nos dan los viajes, les pedimos a ellos que no saquen ni un solo viaje, porque no van a poder pasar en las carreteras de todo el país”, dijo.
Cabe señalar que, en Guanajuato todavía ni se determinan los sitios donde estarán dichos bloqueos.
De última hora
En un comunicado urgente, el FNRCM, envió a sus integrantes el siguiente mensaje:
"Como resultado directo de nuestras movilizaciones y la presión ejercida por un campo unido, hemos concretado un acuerdo con el Vicecoordinador del Congreso, Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar
Mañana, martes 18 de noviembre, nuestra voz entra a la CÁMARA DE DIPUTADOS en CDMX. Se instalarán dos mesas de trabajo de carácter decisivo para el futuro de la nación:
- Discusión y análisis de las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
- Propuesta de un Nuevo Modelo para el Desarrollo de las Actividades Agropecuarias.
Este es un avance crucial. El objetivo es claro: instaurar las bases firmes para el DIÁLOGO y la NEGOCIACIÓN con el Gobierno.
Lo hacemos ANTES del PARO NACIONAL convocado para el 24 de noviembre. El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar voluntad real.
No vamos solos. Avanzamos en bloque, hombro con hombro con el Movimiento Agrícola Campesino MAC, Asociación Nacional Transportista ANTAC, Ejidos unidos del sur de Guanajuato, Agrodinámica Nacional Capítulo Guanajuato, Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Parlamento Abierto y Ciudadano Salvar el Ciclo del Agua y con cada organización de agricultores, comerciantes, transportistas, industriales y la sociedad civil que se está sumando a esta causa justa".
El campo exige ser escuchado. Mañana, nuestra voz resonará en el Congreso."
