Cuerámaro.- El municipio de Cuerámaro fue fundado el 12 de noviembre de 1869, cuando se erigió la Congregación como Pueblo con el nombre de Cuerámaro de Degollado, por decreto del Congreso del Estado y del entonces gobernador del Estado, Florencio Antillón Moreno, abarcando el territorio que tenían las haciendas de Cuerámaro, de Tupátaro y la de San Gregorio.
Antes, el capitán español Juan Villaseñor Orozco estableció la Hacienda de San Francisco Cuerámaro en enero de 1543, en terrenos donde se fundara la ciuda . Su labor de colonización comenzó probablemente alrededor de 1541, y la merced del virrey Antonio de Mendoza formalizó la propiedad de la tierra.
156 aniversario
Por ese motivo, en un acto cívico encabezado por el presidente Humberto Hernández, se celebró este miércoles el 156 aniversario de la fundación de este municipio. Acompañaron al “Profe Beto” en este evento solamente el capitán Fortino Morales comandante de la 93 Compañía de Guardia Nacional, así como el secretario del Ayuntamiento José Pantoja y todos los integrantes del Ayuntamiento.
Te podría interesar
Posterior al acto se dio paso al desfile conmemorativo en donde participaron las autoridades municipales, funcionarios públicos, destacamentos de la Guardia Nacional, Policías estatales y municipales, el cuerpo del Bomberos, además de contingentes de las escuelas primarias, José V. Canchola, Revolución Mexicana, Balbina Zavala y Benito Juárez, quienes engalanaron la columna del desfile. Además de la participación de la danza San Miguel del municipio de Juventino Rosas.
Con estos actos conmemorativos se inauguraron las actividades de la Feria de Cuerámaro 2025, misma que se realizará hasta el próximo 16 de noviembre en la Plaza de Armas de esta ciudad.
Breve reseña
Cuerámaro es un vocablo tarasco que significa "Al abrigo de los pantanos".
En 1531 los españoles conquistadores llegaron a este lugar y el 12 de agosto de 1532 el Rey Carlos V, donó el territorio al indio cristianizado Diego Tomás Quesichihua.
En la época prehispánica, el territorio de lo que ahora es este municipio estaba habitado por la etnia chichimeca, que a la llegada de los españoles los dividieron en varios grupos: Guachichiles, Pames, Zacatecos, Caxcanes y Guamares, y este último grupo es el que dominaba la zona de Cuerámaro.
Un dato relevante en la historia de Cuerámaro es la fundación de la Hacienda de San Francisco Cuerámaro en 1543 por el capitán Juan de Villaseñor Orozco.
La Congregación de Cuerámaro se estableció como Pueblo el 12 de noviembre de 1869, con Agapito de Anda como impulsor tras la compra de la hacienda y su fraccionamiento, con el nombre de Cuerámaro de Degollado (En honor de don Santos Degollado, uno de los generales incondicionales de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma y nacido en la ciudad de Guanajuato).
Posteriormente, el 12 de noviembre de 1969, Cuerámaro fue elevado a la categoría de Ciudad por el entonces gobernador el Estado Florencio Antillón, abarcando el territorio que tenían las haciendas de Cuerámaro, Tupátaro y San Gregorio. A partir de esa fecha se le ratificó su nombre primitivo de Cuerámaro.
