León.- Al no lograrse un acuerdo entre los agricultores de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato con el Gobierno Federal, especialmente en su petición de elevar el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada, en el estado de Guanajuato son al menos 9 tramos de carretera los que se encuentran bloqueados totalmente por los campesinos.
Los bloqueos que iniciaron por la mañana de este lunes 27 de octubre de manera parcial y a partir de la tarde se mantienen cerrados en ambos sentidos en distintos puntos estratégicos de la red carretera estatal, afectando el tránsito vehicular y el transporte de carga.
De acuerdo con reportes locales y de la Secretaría de Seguridad y Paz, los tramos afectados son los siguientes:
Te podría interesar
Autopista León–Aguascalientes, con productores de León y San Francisco, a la altura de la Central de Abastos (sin paso hacia Aguascalientes).
Carretera Federal 45 Silao–Irapuato, a la altura de Aldama (cierre total).
Carretera Federal 45 Salamanca–Celaya, a la altura de la caseta de Valtierrilla (cierre total).
Carretera 90 en Pénjamo, a la altura de la comunidad de Laguna Larga (cierre total).
Carretera 90 en el entronque a Pueblo Nuevo (cierre total).
Carretera Federal 120 Jerécuaro–Acámbaro, a la altura de la comunidad Purísima del Zapote (cierre total).
Carretera Federal 51 Salvatierra–Acámbaro, a la altura de la Glorieta del Caballito y la comunidad El Fénix (cierre total).
Carretera Valle de Santiago–Salamanca: Se reporta un cierre total en ambos sentidos.
Carretera Silao–León: Productores de Romita y Silao bloquearon parcialmente este tramo.
No se tiene información de cuándo terminarán estos bloqueos, aunque está la advertencia de los representantes de los agricultores que de no llegar tener una respuesta positiva durante los próximos días realizarán un paro nacional en al menos 20 estado del país, como medida de presión para las autoridades federales atiendan sus demandas.
Por lo anterior, es probable que los actuales bloqueos en las carreteras de Guanajuato no sólo se mantengan por varios días, sino que hasta cierren otros tramos.
JP
