León.- Varias horas duró el diálogo en la Ciudad de México entre autoridades federales y agricultores de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, y al no llegar a un acuerdo, los agricultores de Romita y Silao se unen a las manifestaciones, por lo que ya hay cierre total de la carretera que une a ambos municipios.
Los representantes de los campesinos que no lograron la respuesta de las autoridades federales para elevar el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada tuvieron una reunión llena de tensiones y reclamos, y advirtieron que de no tener una respuesta positiva durante los próximos días realizarán un paro nacional en al menos 20 estado del país, como medida de presión para que sean atendidos en sus demandas.
Desde las nueve de la mañana, campesinos provenientes de Silao y Romita se concentraron a la altura de Puerto Interior para exigir una respuesta inmediata a su principal demanda: la reducción en los precios de los insumos agrícolas.
Te podría interesar
Aseguran que no buscan apoyos ni subsidios, únicamente precios justos que les permitan mantener la producción sin endeudarse ni perder sus tierras.
Y al saber que no hubo acuerdos, se tomó la decisión esta tarde del cierre total de la carretera, con la participación de un centenar de campesinos.
Para aquellos conductores que tienen en sus actividades utilizar esta vialidad, se recomienda que tomen precausiones y utilicen vías alternas.
Este cierre total se suma a una docena de tramos carreteros en la entidad que forman parte de la protesta de campesinos que demanda al Gobierno Federal mejores precios de garantía y apoyos directos para la producción de granos.
De última hora
Poco antes de las 6 de la tarde se abrió un carril en ambos sentidos de esta carretera, aunque es probable que más tarde lo vulevan a cerrar.
JP
