Guanajuato.- La tensión vial en carreteras de Guanajuato sigue creciendo, por las movilizaciones campesinas que iniciaron este lunes 27 de octubre.
Desde las siete de la mañana, cientos de agricultores comenzaron a concentrarse con tractores, camionetas y lonas, esperando el inicio de una reunión programada a las 9:00 horas, con la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, amenazaron con que si las autoridades no acudían o no se llegaba a un acuerdo, cerrarían totalmente las carreteras de varios municipios de Guanajuato.
El primer bloqueo se registró en Irapuato, donde productores cerraron parcialmente la carretera federal hacia Silao, a la altura de la comunidad de Aldama, en protesta por los bajos precios de los granos y la falta de apoyos para el campo.
Te podría interesar
Al punto del bloqueo acudieron elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para resguardar la zona y mantener el paso por un solo cuerpo de la carretera, aunque la circulación continúa afectada.
¿Cuáles otras carreteras podrían ser bloqueadas hoy?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, los puntos en los que se prevén cierres son los siguientes:
- El tramo Irapuato-Silao de la carretera 45, a la altura Aldama.
- El tramo federal 45 hacia Mexicanos, la ruta alterna sería en el puente de la bajada a San Miguel de Allende, tomar la vía hacia Juventino Rosas o Comonfort para llegar a Guanajuato, León, Silao o San Felipe.
- También prevén bloquear las carreteras Celaya–Salvatierra (a la altura de Panales Jamaica) y la Salamanca-Valle de Santiago a la altura de Jarrón Azul.
- Además de la carretera Acámbaro-Salvatierra a la altura de la Glorieta del Caballito.
Los campesinos temen que las propuestas del Gobierno Federal se limiten a planes de mediano y largo plazo, mientras ellos enfrentan deudas inmediatas por insumos, fertilizantes, combustible y servicios básicos. “Necesitamos soluciones hoy, no promesas para después”, recalcaron.
De manera simultánea, más de 100 productores se concentraron en Puerto Interior, en León, donde también exigen precios justos para los productos agrícolas y amenazan con cerrar por completo la vialidad si no se alcanzan acuerdos concretos durante la jornada.
La gobernadora Libia Dennise García expresó que su administración mantendrá “diálogo y apertura permanente” con los productores, reiterando el respaldo del gobierno estatal a las demandas legítimas del sector rural.
Mientras tanto, en distintos tramos carreteros del estado, grupos de campesinos permanecen en espera de la señal de la comisión negociadora que se encuentra reunida en la Ciudad de México: si no hay acuerdo, los bloqueos se extenderán a más puntos carreteros de Guanajuato.
FN
